Sociedad y Justicia

DGPRS y Registro Civil del Estado celebran 22 bodas colectivas en centros penitenciarios

febrero 15, 2019

Con motivo del Día del Amor y la Amistad, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana y la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS), realizó 22 matrimonios civiles de personas presas en nueve Centros de Readaptación Social (Ceresos) de la entidad.

Lo anterior para promover los matrimonios colectivos y, con ello, regularizar la situación jurídica de los internos, que en el exterior vivían bajo el régimen de concubinato, y con ello dar una mayor protección legal a sus hijos como una familia legalmente constituida.

En el Cereso de Misantla estuvieron como invitados la subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana, Sarahí Peña Galaviz, y el director general de Reinserción Social, José Antonio Camps Valencia, quienes dieron lectura al acta matrimonial veracruzana, donde los contrayentes quedaron al tanto de las responsabilidades adquiridas.

La Dirección General de Prevención y Reinserción Social, en coordinación con el Registro Civil de Veracruz, realizó esta misma ceremonia en los centros penitenciarios de Tantoyuca, Tuxpan, Zongolica, Amatlán, Acayucan, Jalacingo, Cosamaloapan y Papantla.

Se realizan 376 matrimonios en Xalapa

"Este día, 376 parejas que se casan gracias a la campaña Bodas Colectivas 2019 dan un paso muy importante en sus vidas: brindan certeza jurídica a su unión, pueden legar un patrimonio a sus hijos y así protegen a sus seres queridos. De parte del ayuntamiento de Xalapa les deseamos todo el éxito", afirmó el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero.

En las instalaciones del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet), agradeció a la regidora Ana María Córdoba Hernández por el intenso trabajo al frente de la Comisión de Registro Civil, Panteones y Reclutamiento, para desarrollar con éxito esta campaña, y reconoció el apoyo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.

En representación del mandatario estatal, el director del Registro Civil, Manuel Arturo Rodríguez Galván, dijo que este día, en Veracruz formalizaron su unión más de 6 mil parejas: "Se consolida ese lazo de amor, pilar de la sociedad y base fundamental de la familia. Tenemos el compromiso de fortalecer y amalgamar esta institución social y civil. Que sea para toda la vida, con amor, comunicación y respeto.

El presidente municipal, el director del Registro Civil, el subsecretario Jurídico y de Asuntos Legislativos, Eric Castañeda Aburto, y la regidora Ana María Córdoba firmaron como testigos de honor las actas de tres parejas.