Política

Golpea hampa a científicos y alpinistas en Sierra Negra; reducen actividades

febrero 14, 2019

Están a la espera de que disminuya violencia; en zona sur, ganaderos no denuncian robos por temor

Orizaba, Ver.- La estrategia de seguridad en el país vuelve a tropezar, tan es así que las actividades astrofísicas realizadas en el Gran Telescopio Milimétrico, ubicado en la cima del volcán, Sierra Negra, se redujeron por seguridad de sus científicos debido al incremento de la inseguridad en los bosques de esa montaña. No son los únicos hechos, grupos de montañistas igual recomiendan no ascender y mucho menos acampar en esa zona, por la ola de asaltos.

En el primer caso y por las condiciones de seguridad en la zona boscosa del Pico de Orizaba y del volcán Sierra Negra, en recientes fechas, se han recrudecido al grado de que grupos de montañistas y corredores de cuatrimotos prefirieron suspender por el momento los recorridos, a pie y en esos vehículos, debido al crecimiento de la inseguridad en esa zona.

En el caso concreto del Gran Telescopio Milimétrico instalado en la cima del volcán Sierra Negra y por medio de un comunicado se da a conocer la reducción de sus actividades, por las mismas causas, según se lee en el mismo documento

"En relación al estado que guardan los observatorios astronómicos que el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) tiene funcionando en las inmediaciones del volcán Pico de Orizaba, deseamos hacer del conocimiento general lo siguiente" se lee en el primer párrafo del comunicado.

En el texto y en tres puntos se explican las razones de la reducción de actividades:

1. El Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano y el observatorio de rayos gamma HAWC, ubicados ambos en el volcán Sierra Negra en el estado de Puebla, han reducido sus actividades.

2. La situación de inseguridad que prevalece en la región es públicamente conocida. Ya hemos reportado oportunamente a las autoridades competentes los problemas de inseguridad que han notificado nuestros trabajadores y esperamos que la problemática se resuelva en el corto plazo.

3. En cuanto las autoridades nos indiquen la estrategia a seguir, se regularizará el trabajo científico en ambos observatorios. Estamos con toda la disposición para colaborar con la autoridad en la estrategia de seguridad que nos indique.

Ahora bien y de acuerdo con versiones de algunos grupos de montañistas, la inseguridad se ha incrementado en fechas recientes, sobre todo por las noches, que es cuando se realizan los campamentos o caminatas de aquellos que intentan ascender, primero al albergue de la cara sur o bien a la misma cima de la montaña.

Hay versiones de que grupos de tres o cuatro personas han sido asaltados e incluso existen datos que en el mismo albergue, durante el ascenso de los montañista a la cima del pico de Orizaba, se registran los asaltos, cuando quienes hicieron cima, regresan al albergue descubren que sus pertenencias ya no están.

Hechos como estos, sumado a los probables intentos de asaltos en contra de aquellos que trabajan en el Gran Telescopio Milimétrico, han sumado a que se tomen medidas de seguridad para el personal que labora en ese lugar.

Por amenazas, ganaderos no denuncian abigeato en zona sur

El sector ganadero tiene severos problemas en materia de inseguridad, indicó el secretario de ganadería del Sindicato Autónomo Nacional de Trabajadores del Campo, José Guadalupe Covarrubias Maldonado.

Señaló que en la zona sur no se pueden realizar denuncias por robo de ganado pues hay amenazas de por medio.

"El robo de ganado es completamente grave, a tal grado que en la zona sur no puedes denunciar, el subsecretario nacional fue víctima de una agresión, de los narco-roba ganado que es un grupo delictivo que está compaginado con los abigeos y con la delincuencia organizada", comentó.

Covarrubias Maldonado indicó que hay 35 municipios la región sur de la entidad veracruzana, que todos los días sufren robo de 100 cabezas de ganado.

"Nos roban entre 100 y 300 animales diarios, nada más en la zona sur, agarran parejo, vacas, becerros y hasta caballos", lamentó.

El secretario de agricultura aseguró que existe un temor entre productores ganaderos, pues se ha organizado una especie de cártel desde centroamérica, pues entra ganado robado, el ganado bueno es enviado a Estados Unidos.

Afirmó que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República se le entregó una carta durante su visita a Minatitlán, además se solicitó que se lleve a tribuna este tema en el Congreso de la Unión.