Política

Rufina, la "buscadora estrella"

febrero 13, 2019

Alegría y tristeza, hallar restos de un desaparecido, pero se lleva paz a sus familiares, destaca

A Rufina Abaroa Rodríguez la llaman "Buscadora estrella" porque dentro de la IV Brigada Nacional de Búsqueda en Guerrero encontró un cuerpo en una fosa clandestina y con ello le lleva paz y tranquilidad a una familia que está buscando a su ser querido.

"Aunque no sea mi hijo, es un doble sentimiento: felicidad porque dentro de la desgracia haces feliz a otra familia, una familia que respira porque ya tiene en dónde llorarle a su ser querido, aunque esto te hace triste".

Rufina llegó al lugar junto con todo el grupo que integraban la brigada, pero a ella y a otra persona las dejan en ese lugar porque por su edad no podrían avanzar hacia los otros terrenos de búsqueda, "nos quedamos, nos llaman a cuidar un espacio porque decían que era posible, entonces nos dejan ahí y estábamos espera y espera y le digo a la personita que estaba conmigo, vamos a trabajar nosotras y empezamos a mover la tierra y ahí estaba una osamenta".

No sé si fue alegría, no sé qué sentí, cuando llegó el señor Mario Vergara, lo abracé y lloramos tanto los dos, porque hay gusto también poder devolver una alma a su lugar. Para una mamá que busca a su hijo, este momento es tristeza, impotencia, rabia, muchos sentimientos encontrados, mis compañeras fueron las que se alegraron que yo encontrara a una persona, eso me impulsa a seguir, dijo Rufina.

Encontrar a otras personitas me da alegría porque se les lleva paz y tranquilidad a su familia, que al final de cuentas es lo que buscas cuando tienes un hijo desaparecido, dijo la "buscadora estrella".

Comentó que su primera brigada, me llegó la invitación a participar y decidí ir porque la justicia no hace nada, mi hijo va para tres años y hasta el momento no tenemos nada.

Su hijo desapareció el 26 de agosto de 2016, Alfredo Hernández Abaroa, a la edad de 42 años, él radicaba en Ciudad de México pero desapareció en Veracruz. Se dedicaba al traslado de automóviles, iba de agencia en agencia, "por eso él viajaba por toda la República, en ese tiempo viajó a Veracruz a entregar una unidad en El Seco. Entre los trasladistas de automóviles se comunican por radios para saber por dónde están y a través de ellos solicita un raid a un compañero, este lo lleva a Coatzacoalcos para que de ahí viaje a México, pero en la unidad que se sube ya llevaba a dos personas más, la última vez fue visto en un café y de ahí ya no se tuvo comunicación con él. La unidad desapareció con las cuatro personas.

No sabemos quién se los llevo –reitera Rufina–, únicamente desapareció, a la Fiscalía solicité que investigaran a su ex mujer –porque ella aseguraba que su marido se había ido con otra que estaba embarazada de él–, y que investigaran a una amiga, a un compañero de trabajo. Pero de esto, nada ha investigado la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE).

Acudí a poner una denuncia pero no hay nada de investigación, por eso me he sumado a las brigadas, para no estar sola y sin saber nada. En mi pensamiento es que se los llevan de aquí, pero no sé a dónde los van a botar, por eso me uno a las brigadas.

Liberan a dos presuntos feminicidas por falta de pruebas

Un presunto feminicida y su cómplice, acusados de matar a una estudiante de la Universidad Veracruzana en 2017, fueron puestos en libertad por el Poder Judicial al no tener pruebas suficientes en su contra.

La FGE y su titular Jorge Winckler se llevaron un nuevo revés al no haber podido acreditar con elementos contundentes que estos dos jóvenes le arrebataron la vida a la víctima.

Se trata de Lorena García Mendoza estudiante de la UV, quien fuera asesinada a sangre fría el 21 de julio de 2017 cuando se encontraba en compañía de un amigo en el fraccionamiento La Pradera.

Ahí, el presunto feminicida Hugo Cruz Baizabal los interceptó y con un arma de fuego, le disparó a la muchacha en la cabeza además de herir a su amigo de un disparo en el cuello para luego escapar.

De acuerdo con la indagatoria 176/2017 de la Fiscalía, el acusado hizo todo esto en complicidad de Mauro Sebastián Martínez Jongitud, por lo que fueron capturados el 14 de agosto de ese año.

Tanto el fiscal Jorge Winckler como el entonces Gobernador Miguel Ángel Yunes, quisieron minimizar y criminalizar a la víctima al declarar que se trató de un asunto de drogas.

No obstante y con el paso de las audiencias, se logró saber que el verdadero móvil del crimen fue una agresión directa contra la joven por su condición de mujer pues Hugo Cruz Baizabal era novio de la víctima.

Ante la ineficacia de la investigación presentada por la Fiscalía y la falta de contundencia en las pruebas presentadas, el Juez de Control dictaminó el auto de no vinculación y les concedió la libertad.

Secuestran a mujer en Yanga

Una joven mujer fue privada de su libertad por un comando armado, cuando intentaba abordar un camión urbano en las inmediaciones de la parada de taxis ubicada en la localidad San José de Enmedio, del municipio de Yanga.

La víctima fue identificada como Virginia Morales Alvarado, de 30 años de edad, quien fue privada de su libertad e ingresada a la fuerza a una camioneta tipo minivan la cual tomó camino rumbo al municipio de Omealca.

A pesar de que una llamada anónima alertó a las autoridades sobre el plagio, perpetrado cerca de la iglesia ubicada sobre la Avenida 1 y Calle 2 de la localidad, éstos hasta el momento no han logrado ubicar la camioneta en dónde fue transportada la joven mujer.

A pesar del operativo de búsqueda y localización, los oficiales de la Policía Municipal y Estatal, así como de la Fuerza Civil desconocen el destino de la joven.