Política

Deforestación causa tormentas de arena en la zona norte de Veracruz, señalan

febrero 13, 2019

La temporada de frentes fríos y eventos del norte es para los ciudadanos de la zona norte del municipio de Veracruz sinónimo de tormentas de arena, por lo que miembros de la Coalición de Pescadores, Marineros y Transportistas de Veracruz se manifestaron por la deforestación en la zona de playa norte.

Nicolás Rivera Domínguez presidente de dicha coalición, indicó que la problemática se provocó debido a que no se colocaron más áreas verdes, ni sembraron árboles, lo que ocasiona una tormenta de arena en cada norte

"Parte de las tierras y zonas de impacto ambiental que no reestructuraron la API no se fijó bien en la zona de impacto ambiental y cómo ven apenas empieza el norte la polvareda que hay", expresó.

Circular por la avenida Fidel Velázquez, a la altura del parque conocido como Los Pinitos o la ona de La Pinera, se convierte en un reto, debido a que la visibilidad se ve comprometida por la cantidad de arena que vuela desde el otro lado de la barda construida por la Administración Portuaria Integral.

Rivera Domínguez indicó que además, hay contaminación en el arroyo de Vergara.

"La parte del drenaje del Arroyo de Vergara, uno de los ductos acuíferos de Veracruz, es lo que tiene la salida de agua en toda zona norte (…) está contaminada, tiene aguas negras y aguas residuales y es zona de impacto ambiental. Inclusive la problemática (es para) todos los ciudadanos".

Aseguró que hay personas que están enfermas de la garganta, así como los niños que se encuentran en las escuelas cercanas y los profesores.

El representante de los ciudadanos mostró varios oficios en los que reportan estos hechos y que han sido recibidos por el ayuntamiento de Veracruz y por la administración portuaria integral. Sin embargo, no se les ha dado solución. Indicó que la situación tiene al menos cinco años.

Rivera Domínguez expresó que están recurriendo a la vía legal y en caso de que las autoridades no los escuchen, entonces se cerrarán los accesos a la Administración Portuaria Integral.

Invitaron a los funcionarios de la Apiver a visitar la zona con sus familias, o al menos intentar comer con la problemática de polvo que existe.