Política

Se denunciarán irregularidades que dejó Yunes, anuncia el gobernador

febrero 13, 2019

El Gobierno de Veracruz interpondrá denuncias por todas las irregularidades encontradas en la administración yunista, comenzando por las más de 200 plazas magisteriales autoasignadas de manera indebida en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), así como por tolerar y fomentar aviadores en esa dependencia, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien rechazó haber dado línea o se esté intimidando a los diputados locales para votar a favor del juicio político contra el fiscal Jorge Winckler.

"Yo continuaré platicando con el fiscal", expresó el mandatario estatal, y de paso rechazó que vaya a remover al secretario de Gobierno, Éric Cisneros Burgos, porque "está haciendo un buen trabajo". García Jiménez ofreció una rueda de prensa este martes, en la que abordó diversos temas como el de la inseguridad, donde si bien reconoció se han cometido algunos hechos de violencia en varios puntos del estado, el número es menor en comparación con el mismo periodo del gobierno panista.

"El problema es que todas esas personas que cometen delitos siguen libres y hay impunidad en los delitos, porque la dependencia encargada de investigar y procurar justicia es la Fiscalía, y si ellos no puede hacer su trabajo, pues entonces no podemos detenerlos nosotros", manifestó.

Con ello dio respuesta al fiscal Jorge Winckler, quien responsabilizó al Poder Ejecutivo de la inseguridad, mientras que ahora Cuitláhuac García lo conminó a aceptar su parte que es dejar en impunidad los delitos.

Sobre las irregularidades encontradas en la pasada administración, dijo que en algunas dependencias no se efectuó el proceso de entrega-recepción pues no hubo disposición por parte de los anteriores funcionarios "y hay una dependencia que apenas hace tres días hizo su entrega formal".

Cuitláhuac García dejó en claro que se denunciarán todas aquellas irregularidades constitutivas de un delito, tal es el caso de las plazas autoasignadas en la SEV, de manera particular la del ex titular Enrique Pérez Rodríguez.

En esta dependencia, resaltó encontraron otras anomalías como la asignación de plazas sin techo presupuestal en comunidades rurales, dejando sin pago a esos maestros. También manifestó su total desconfianza a la nómina en la SEV, por lo que ya se investiga que cada persona realmente esté trabajando y dónde lo hacen.

FBI no está en Veracruz

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que por parte de la Embajada de Estados Unidos, como de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no existe una confirmación de que elementos del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) estén investigando en Veracruz el secuestro de un fotógrafo americano ocurrido en enero.

Dijo que al enterarse de la noticia dada a conocer por la Fiscalía General del Estado, solicitó comunicación con funcionarios de la Embajada de Estados Unidos, quienes le informaron que no han ninguna petición oficial ni confirmación de que elementos del FBI estén operando en territorio veracruzano.

De igual forma, comentó que buscó comunicación con el canciller Marcelo Ebrard quien de igual forma le dijo que no hay una solicitud por parte del Gobierno de Estados Unidos para permitir que agentes del FBI participen en alguna investigación al respecto, como tampoco hay dato de la denuncia interpuesta por el fotógrafo americano.

Crédito para pago de aguinaldos

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó que en diciembre se contrató un crédito por 2 mil 500 millones de pesos para hacer frente al pago de salarios y aguinaldos porque el gobierno yunista le dejó vacías las cuentas bancarias.

Dejó en claro que tal decisión se tomó ante la necesidad de pagar los sueldos, aguinaldos y otras prestaciones de fin de año durante el pasado diciembre "porque un día el secretario de Finanzas me dijo, ya no tengo dinero para pagar".

En ese sentido, explicó que el crédito a corto plazo fue utilizado con ese fin y será terminado de pagar en agosto. Precisó que el monto contratado fue de 2 mil 500 millones de pesos y no 4 mil 500 millones de pesos, como lo hizo el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en los dos años de su administración. "Hay que recordar que nos dejaron las cuentas vacías, que dejaron desfalcado a Veracruz, y que el propio ex gobernador lo declaró públicamente que no iba a dejar dinero en caja para el pago de los aguinaldos", añadió.

Apoyo al Carnaval sin dinero por debajo del agua

Cuestionado sobre el apoyo al Carnaval de Veracruz, el mandatario estatal confirmó que lo habrá en materia de seguridad y difusión del evento. Y es que acusó que en una hoja poco formal, el Comité del Carnaval de Veracruz le requirió 30 millones de pesos en efectivo, sin explicarles en qué se iba a gastar, ante lo cual dijo que no habrá moches para los organizadores.

Recordó que la solicitud que recibió fue totalmente informal por parte del Comité Organizador, pero enfatizó que se deben hacer "las cosas bien y rendir cuentas". "El monto con el que vamos a apoyar implica el desplazamiento de las fuerzas coordinadas entre policías estatales y federales. No es posible determinarse porque hasta es una obligación nuestra dirigir y desplazar en estos eventos. La petición que informalmente hizo el comité que no los empresarios fue que les diéramos el dinero en efectivo, pero esas épocas de dar el dinero de esa manera ya se acabaron", añadió.