Sociedad y Justicia

Presentarán académicos y sociedad civil el libro "Estado, Pensamiento Crítico y Políticas Públicas"

febrero 12, 2019

Un grupo de académicos, investigadores y miembros de la sociedad civil anunciaron la presentación del Libro "Estado, Pensamiento Crítico y Políticas Públicas" para el día 26 de febrero del presente año en el Congreso del Estado. Se trata de un trabajo colegiado producto del "Primer Congreso Nacional sobre Globalización, Federalismo y Vida Local. El Pensamiento Crítico Aplicado a las Políticas Públicas" llevado a cabo en el mes de Mayo de 2018 y cuyo objetivo fue proponer políticas públicas en materia de economía social, de política interior, de salud pública, de educación de calidad y de seguridad pública; aplicando el pensamiento crítico, desde los contexto nacional y veracruzano, empleando como criterio los derechos humanos, la equidad de género, la trasparencia y la rendición de cuentas, el presupuesto basado en resultados, y las tecnología de la información y comunicación. Los coordinadores de dicho evento fueron los profesores Dr. Luis Adalberto Maury Cruz y Dr. Alberto Cruz Juárez, ambos de la UV.

En rueda de prensa se anunció que Xalapa será la sede de dos Congresos Nacionales más este año. El primero denominado "Primer Congreso sobre la Crisis del Estado de Bienestar y Educación Superior en México" a realizar los día 24 y 25 de abril del presente año; el segundo "Segundo Congreso Nacional sobre Globalización, Federalismo, Vida local. El pensamiento crítico aplicado a la información pública, rendición de cuentas y combate a la corrupción", a realizarse el 16 y 17 de mayo del presente; ambos en la sede del Congreso del Estado de Veracruz. Los eventos se dirigen a académicos, investigadores, miembros de la sociedad civil y público interesado en presentar diagnósticos y propuestas de los temas a abordar.

Las temáticas para el primer evento son: 1) El rol del docente en el siglo XXI, 2) La educación superior como derecho humano, 3) cobertura y calidad de la educación superior, 4) Crisis presupuestal de las Instituciones de Educación Superior (IES) en México, y 5) Innovación en la práctica educativa en el nivel superior.

Por su parte, las temáticas para el segundo evento son: 1) Diagnóstico de la información pública en México, 2) Efectos económicos de la corrupción, 3) Transparencia y rendición de cuentas en la gestión pública, 4) Sistema estatal anticorrupción y 6) Participación y fiscalización ciudadana.

Señalaron que realizarán trabajos de fiscalización ciudadana de la gestión pública, capacitación en materia de transparencia y rendición de cuentas, así como de presupuesto basado en resultados.

Por último indicaron que presentarán una propuesta de reforma al artículo 149 de la Ley General de Educación del Estado de Veracruz para que se incluya en todos los planes y programas educativos criterios objetivos que permitan desarrollar una educación de calidad a través de una formación integral en temas como cultura de la paz, cultura financiera y tributaria, entre otras.