Política

Comunidades de Chiconquiaco se declaran municipio libre de minería

febrero 12, 2019

Doce comunidades de Chiconquiaco firmaron actas de asamblea en contra de las últimas concesiones autorizadas en la administración de Enrique Peña Nieto y los mil asistentes a la reunión se pronunciaron por un municipio libre de minería, toda vez que son cuatro concesiones mineras en la demarcación.

El domingo en la comunidad del Huérfano, municipio de Chiconquiaco, se reunieron alrededor de mil personas para dar a conocer las actas de asamblea en donde se declaran "territorios libres de minería", esto por las concesiones y asignaciones mineras que otorgó Enrique Peña Nieto, dijo Emilio Almazán, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida).

Con estas actas que han firmado las comunidades, se ha solicitado al alcalde que se declare el municipio libre de minería, porque destaca que esta zona serrana tiene bosque mesófilo y es importante para todo el estado, y recarga de agua a la zonas Martínez de la Torre, San Rafael, Actopan, Alto Lucero.

Allí estuvo Luis Fernando Pérez de Geocomunes, un colectivo de la ciudad de México, quien detalló que en todo el estado las concesiones mineras son el 3 por ciento y afirmó que hay solicitudes que todo el servicio Geológico Mexicano aún no ha aprobado, pero existen, asimismo que es importante la zona porque hay minerales, de acuerdo con el informe del Servicio Geológico Mexicano.

Aumentan vigilancia de refinería de Minatitlán

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aumentó el número de efectivos para la vigilancia de la Refinería Genral Lázaro Cárdenas del Río y del ducto Minatitlán-México, para detectar las tomas clandestinas que tienen los grupos de huachicoleros.

Alejandro Silva Hernández, comandante de la 29 Zona Militar, dio a conocer que durante este año se ha incrementado la vigilancia en las instalaciones estratégicas que tiene Pemex en el municipio de Minatitlán. Dijo que se incrementó principalmente la vigilancia de las instalaciones dentro y fuera de la factoría como parte de la estrategia nacional en el combate al robo de combustible, que arrancó el gobierno federal.

Detalló que se reforzó el numero de efectivos dentro de las instalaciones de la refinería y además se vigila el tramo del ducto que trasporta combustible hacia el centro del país, para detectar tomas clandestinas. Expuso que no llevan la estadística del numero de aseguramientos que han tenido de material que se ha detectado que circula por el sur de la entidad.

Por otra parte, el comandante de la Sedena en esta región detalló que a pesar de que no cuentan con instalaciones en Coatzacoalcos, siguen apoyando en el programa de seguridad pero se desempeñan en la periferia. Silva Hernández indicó que ellos trabajan con las otras autoridades de seguridad y respetan la coordinación regional, la cual recae en la Secretaría de Marina (Semar).

Los elementos de la Sedena participaron en un curso de capacitacion sobre el nuevo sistema penal acusatorio.

Imparten curso de capacitación

La Fiscalía Regional y universidades privadas implementaron el programa de capacitación interinstitucional para elementos de seguridad pública y del gobierno federal, sobre el tema del sistema penal acusatorio. María Isabel Hernández Cruz, fiscal regional, detalló que en esta capacitación se les impartirá sobre actuación policial y el llenado del informe policial homologado.

Informó que se trabaja para que todos los elementos de las diferentes corporaciones de seguridad y castrenses efectúen sus detenciones de acuerdo con los derechos humanos y los pongan a disposición de manera inmediata.