Política

FBI investiga secuestro y tortura de fotógrafo estadounidense en Córdoba

febrero 12, 2019

La Fiscalía General del Estado y la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) investigan los presuntos delitos de secuestro "sin ánimo de causar daño" en contra del fotoperiodista de origen norteamericano John Sevigny, y el abuso sexual en contra de su compañera de trabajo, hechos ocurridos el 8 enero en el municipio de Córdoba.

En conferencia de prensa, el fiscal Jorge Winckler Ortiz informó que iniciaron una carpeta de investigación por la FGE región centro y el tema se trabaja de manera coordinada con el FBI, autoridades que están presentes en territorio veracruzano.

Especificó que el fotoperiodista regresó a Estados Unidos, por lo que además de denunciar en la FGE, hizo lo propio con las autoridades de su país.

"Ellos han estado presentes y lo que señala nuestro código nacional o la asistencia consular que tiene al PGR, se le tomarán declaraciones a él en Estados Unidos; ya no está en nuestro país, tenemos una declaración inicial de él y la versión que dijo al gobierno norteamericano".

Por ahora la FGE, requirió al fotoperiodista que las declaraciones hechas en Estados Unidos, que no hizo en Veracruz, las haga aquí. "Queremos que nos señale algunas circunstancias que él señala en su texto y que no señaló en su texto, por razón que él no quiso hacerlo ante esta autoridad".

Debido a que en la tarde del 31 de diciembre, un grupo de elementos de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) ingresaron por la fuerza a una casa en la comunidad de Santa Rosa, en el municipio de Actopan, para privar de la libertad a siete miembros de una familia que eran originarios de Estados Unidos, el fiscal consideró que el gobierno de Veracruz debe poner atención en estos casos.

"Tristemente en las últimas semanas se han visto involucrados muchos ciudadanos norteamericanos en temas de violencia en Veracruz. Hay que poner atención a nuestros turistas y visitantes que no se vean involucrados, la investigación está en curso, el FBI colaborando y están en Veracruz".

Medios de comunicación a nivel nacional e internacional reportaron la narración del fotoperiodista que había llegado a Córdoba para hacer imágenes de la flora y fauna propia de la región junto con su asistente.

La narración fue publicada en el portal Medium, en el que el fotoperiodista señala que él fue golpeado y su compañera abusada sexualmente varias veces, que al parecer se trataba de policías vestidos de civiles.

En otro tema, el fiscal mencionó que pronto habrá resultados en la investigación que se realiza por el abuso sexual en contra de una menor de edad, ocurrido el 1º de febrero, alrededor de las 21 horas, en el parque denominado El Huarache, en el fraccionamiento Ánimas, en esta ciudad.

Se amparan policías que detuvieron a familia méxico-americana

Los policías estatales involucrados en la detención presuntamente ilegal de una familia de México americanos en la comunidad de Santa Rosa en el municipio de Actopan, buscaron el amparo de la justicia.

El fiscal anticorrupción Marcos Even Torres Zamudio aceptó que no se ha podido proceder en contra de los elementos, a quienes la familia Rosado acusa por tortura, debido a que un juez les otorgó una suspensión provisional.

"Hay una orden librada por un juez pero está paralizada ante el otorgamiento de una suspensión provisional pero estamos esperando. Solicitaron un amparo y tendremos que esperar a que este procedimiento culmine".

Se trata de al menos 15 elementos policiacos que habrían entrado a una vivienda para detener a cinco miembros de una familia de manera presuntamente ilegal y que derivó en la liberación de los detenidos.

Torres Zamudio agregó que desafortunadamente el Gobierno del Estado nunca puso a disposición de la Fiscalía a su cargo a estos elementos que fueron suspendidos.

Y recordó que la Fiscalía Anticorrupción investiga el proceso sancionador pues no se tienen mayor información sobre éste.

"Tendrá que revisarse el procedimiento sancionatorio a través de su órgano de control interno y eso estamos revisando para valorar los cauces para tomar estas determinaciones".

Además recordó que hay pendientes de resolver 940 carpetas de investigación contra funcionarios que fueron denunciados por presuntos actos de corrupción.