Municipios

Firman 191 ayuntamientos agenda por el fortalecimiento institucional

febrero 12, 2019

Vega de Alatorre, Ver.- Con la finalidad de fortalecer y consolidar la vida institucional de los municipios, la Secretaría de Gobierno (Segob) a través de su titular, Eric Cisneros Burgos, signó con 191 ayuntamientos el Convenio Macro "Hacia una Nueva Agenda Municipal Veracruzana".

En el marco de la Reunión Anual del Instituto Nacional del Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) y Municipios Veracruzanos 2019, advirtió que mediante 18 acciones se fortalecerá y consolidará la vida institucional de los 212 ayuntamientos.

Destacó que el gobierno encabezado por Cuitláhuac García Jiménez se preocupa por el desarrollo de todas las demarcaciones, y que Veracruz está inmerso en la dinámica presidencial; de ahí que combatirá la corrupción e impunidad.

Por su parte, el coordinador del Instituto, Rafael Cortés Gómez, reconoció que hoy la entidad veracruzana tiene un gobierno sensible que retomará el camino del desarrollo.

Para combatir la corrupción e impunidad heredados por los gobiernos anteriores y sumarse a la Cuarta Transformación de México, que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero firmó el Convenio "Hacia una Nueva Agenda Municipal Veracruzana", junto con representantes de 191 ayuntamientos del estado, durante la Reunión Anual del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) y municipios veracruzanos 2019.

Xalapa promoverá turismo

Durante el encuentro, al que asistió el coordinador general del Inafed, Rafael Cortés Gómez, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, informó que la Dirección de Turismo de Xalapa, en coordinación con la Secretaría de Turismo de Veracruz (Sectur), promoverá inicialmente a 100 municipios en la capital del estado. Para ello se colocará en las principales avenidas y pasos a desnivel vallas publicitarias, imágenes y espectaculares para visibilizar los atractivos de diversas ciudades.

Hipólito Rodríguez Herrero dijo que se busca que en vialidades como el bulevar Lázaro Cárdenas, por donde todos los días transitan miles de automóviles, se instale publicidad para difundir distintos atractivos del estado, particularmente los que reciben pocos visitantes para que el turismo local, nacional e internacional conozca todo lo que Veracruz ofrece.

"Se pondrá a disposición de otros presidentes municipales los espacios, y en reciprocidad colocarán espectaculares de Xalapa en sus ciudades. La idea es que iniciemos este trabajo en días próximos, pues ya tuvimos acercamiento con algunos de ellos".

Respecto del convenio, el edil destacó que este documento establece procedimientos de vinculación y colaboración entre los ayuntamientos, las instituciones estatales y federales, para lograr que la población tenga mejores condiciones de vida y se diseñe una plataforma de revisión de las políticas, estrategias y programas de desarrollo social que fortalezcan el municipalismo.

Eric Cisneros agregó que el convenio tiene el objetivo claro de que los ayuntamientos concreten su fortalecimiento institucional, por lo que gobierno del estado se abocará a impulsar un programa de trabajo integral que esté alineado con las políticas de la administración federal.