Sociedad y Justicia

Destacan la importancia de sancionar violencia digital

febrero 12, 2019

La diputada Montserrat Ortega Ruiz llevó a cabo el Foro "Violencia Digital, rumbo a una legislación integral en Veracruz" con la participación de Olimpia Coral Melo Cruz y Priscila Ruiz, del Frente Nacional para la Sororidad, el cual tuvo como propósito destacar la importancia de la iniciativa, presentada el 17 de enero, de reforma al Código Penal para sancionar la violencia digital, a través de la creación del capítulo "Delitos Contra la Privacidad Sexual".

En el evento, celebrado en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso del Estado, la diputada recordó que su propuesta busca señalar que comete el delito de "violación a la intimidad sexual" quien por cualquier medio divulgue, comparta, distribuya, publique y/o solicite imágenes, audios o videos de una persona desnuda parcial o totalmente de contenido íntimo o erótico sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima.

Agregó que este tipo de violencia afecta principalmente a mujeres de entre 14 a 35 años y que el daño se convierte en viral al perpetuarse a través de los espacios digitales como las redes sociales, el Internet y correos electrónicos. Por todo lo anterior –indicó– es necesario que en Veracruz se cuente con el tipo penal que sancione este tipo de conductas y que garantice el acceso a la justicia.

Olimpia Coral, fundadora del Frente Nacional para la Sororidad, dijo que la violencia digital es cualquier acto doloso que a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación, plataformas de redes sociales o correo electrónico, que le cause daño o sufrimiento psicológico, físico, económico o sexual, tanto en el ámbito privado como en el público.

Añadió que el ciberacoso y los mensajes de odio ayudan a reforzar la cultura sexista y machista que ve a las mujeres como objeto. La pornovenganza es la difusión sin consentimiento de la intimidad de las mujeres, y el daño que les puede llegar a causar es hasta la muerte, expuso.

Cabe destacar que la iniciativa actualmente está en análisis de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales. De aprobarse, Veracruz se sumará a la Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Zacatecas, que ya cuentan con una sanción.