Municipios

Exigen a los tres niveles de gobierno poner fin a la inseguridad en Coatza

febrero 11, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Ciudadanos de Coatzacoalcos enfrentaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno por la falta de acciones en materia de seguridad, les gritaron que viven en sus hogares "secuestrados por la delincuencia que les llama y los amenaza constantemente" y "con terror de salir a la calle", pues temen ser víctimas de los grupos que están secuestrando y extorsionando, desde hace varios meses.

Los representantes de los tres niveles de gobierno arrancaron la "campaña por la construcción de la Paz", un evento que pretendía informar sobre las acciones donde se involucraban a los ciudadanos.

A pesar de las malas condiciones del clima, con un intenso viento que dejó el frente frío, se empeñaron en realizar este evento en una plaza ubicada en el malecón costero donde se encuentra izada la bandera de la paz; ahí también colocaron a la banda municipal para amenizar esta reunión entre los ciudadanos y sus autoridades.

En el lugar se presentaron varios empresarios y profesionistas que viven en los fraccionamientos de alto nivel de plusvalía del municipio de Coatzacoalcos, quienes en un principio abuchearon al alcalde y después decidieron arrebatar la palabra para exigir mayor efectividad en el trabajo contra los delincuentes.

En su discurso alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo, refirió que se busca con esta nueva estrategia involucrar a los ciudadanos en el combate a la delincuencia y formar una red que mantenga informada a las autoridades de cualquier problema que se tenga en las colonias, aun cuando al lugar no se presentaron los jefes de manzana.

Durante todo su mensaje, los ciudadanos lo abuchearon y le gritaron que necesitaban "más acciones y menos demagogia".

En el turno de hablar de Elba Edith Sánchez Amaya, delegada del gobierno federal, ofreció un discurso donde se resaltó el trabajo que está haciendo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para pacificar el país, reforzando acciones en varios puntos estratégicos; tampoco fue muy bien recibida por la audiencia.

Los dos funcionarios pidieron a los ciudadanos del municipio confianza y tiempo para resolver el problema de la inseguridad y apoyarlos para recuperar el tejido social.

La ceremonia de arranque de este programa apenas duró 15 minutos y de manera abrupta fue cortada por los funcionarios municipales; molestos porque los discursos no hablaban de acciones concretas y compromisos de todas las autoridades presentes, decidieron enfrentarlos y exigir respuestas.

La banda de música del ayuntamiento comenzó a tocar un danzón para tratar de apagar los gritos pero de nuevo se impusieron y exigieron que guardaran silencio, porque señalaron que no había razones para festejar.

"Quiten esa música, esta no es una celebración, Coatzacoalcos está de luto", le gritaron al alcalde.

Los ciudadanos señalaron que el arranque de otro programa de seguridad es una "burla" para todos ellos pues no observan acciones concretas por parte de las corporaciones de seguridad y los ciudadanos siguen viviendo encerrados para evitar ser víctimas de los delincuentes.

"No es posible que los delincuentes estén libres y los ciudadanos presos (…) no puede ser posible que te secuestren cuando vas a buscar a tus hijos a la escuela, que te llamen cada dos o tres días para pedirte dinero".

Los representantes de la Policía Federal y de la Secretaría de Marina (Semar) abandonaron el lugar apenas empezó la protesta; el delegado de Política regional, Noé García Jofré, fue el único que intervino en apoyo al edil y prometió una nueva reunión el martes.

Los manifestantes exigieron que todos los representantes de las corporaciones y los niveles de gobierno se presenten para que les expliquen cómo están trabajando para combatir los delitos de alto impacto.