Política

Pedirán a Federación rectifique decisión de no reforzar la seguridad en el estado

febrero 10, 2019

La Federación debe aclarar las razones por las que dejó fuera a Veracruz del programa de reforzamiento de la seguridad en las 17 regiones más violentas del país, señaló el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, Érik Iván Aguilar López.

En entrevista, lamentó que dados los índices delictivos que existen en el estado de Veracruz, el gobierno federal no lo haya incluido en el programa con que pretende enviar 600 elementos más a cada municipio que es "foco rojo" en materia de inseguridad.

Dijo que pedirán que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador rectifique su decisión porque hay zonas en la entidad veracruzana que incluso fueron consideradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) como muy violentas, como es el caso de Coatzacoalcos.

"Le vamos a preguntar qué está pasando y porqué nos están dejando fuera de ese programa, nos preocupa. Si es necesario pediremos que rectifique esta decisión".

Erik Iván Aguilar López reconoció que aunque es cierto que recientemente se ha registrado una disminución en la inseguridad en el estado, la percepción de la gente sigue siendo que Veracruz es un estado sumamente violento.

Lo anterior, a pesar de que en la capital veracruzana durante la semana que concluyó se registraron varias ejecuciones de comerciantes y locatarios de mercados en pleno centro.

"Una cosa es la percepción de la inseguridad y otra lo que está pasando, ha bajado poco la violencia pero sin duda la percepción sigue alta".

Aguilar López insistió en que la Policía Municipal en el caso de Xalapa no ha funcionado como se esperaba, por lo que dijo que esta tarea se debe devolverse al Estado.

"Realmente no está operando y esto es un ejemplo de ello, le pedimos al alcalde que regrese la Policía Municipal al gobierno estatal".