Sociedad y Justicia

Aumentan casos de compras no reconocidas por Internet: Condusef

febrero 10, 2019

Veracruz, Ver.- El 70 por ciento de las quejas que llegan a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) son por compras no reconocidas a través de Internet, dijo el subdelegado Rafael Trillo Gracida. Señaló que al mes reciben en promedio 150 quejas, de las cuales en su mayoría son por compras en Internet aun cuando anteriormente sucedía lo contrario.

Explicó que no necesariamente se debe a que las personas realicen las compras electrónicas y se realice el robo de datos de esa manera, sino que en ocasiones los toman en lugares donde pagaron con tarjetas y realizan cargos en línea.

"En la actualidad de 150 quejas que tenemos en promedio mes a mes por consumos no reconocidos, el 70 por ciento vienen porque se hicieron compras a través de Internet, se hicieron cargos que no están reconociendo (…) acudieron a una gasolinera y les tardaron en entregar el plástico y de ahí les empezaron a llegar cargos, cargos, cargos", aseguró.

Detalló que en el caso de las páginas electrónicas suele suceder que las personas no verifican que sea la verdadera del comercio donde efectuarán la compra pues se ve exactamente igual, sin embargo, es una copia que solamente pretende robar los datos.

"A través de Internet se da porque yo hago una compra y a lo mejor me voy a meter a una página que no es del banco o la tienda comercial (…) la gente muchas veces se deja llevar por la vista, por la impresión de la pantalla e ingresa, mete los datos de su tarjeta de crédito, mete el reverso, su NIP personal, la firma y con esos datos que dé inmediatamente en cuestión de cinco minutos le van a hacer consumos no reconocidos", afirmó.