Política

Graves afectaciones a la economía ocasionan cobros de piso en Coatza

febrero 09, 2019

La inseguridad en el estado, sobre todo en la zona sur, ha generado una afectación importante para los empresarios, cierre de negocios y migración de algunas personas que ya no quieren estar en esta situación, indicó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Coatzacoalcos, Maguín Javier Méndez Gaytán.

"Es un problema muy grave que nosotros tenemos, nuestra función es generar empleo a través de riquezas y a través de inversiones (...) es una limitante porque el gobierno del estado, el gobierno federal y municipal deben abatir la situación, nosotros debemos luchar, si nos ponemos a pensar que no van a vender, no vamos a vender como debe de ser", comentó.

Aseguró que todos los agremiados se han visto afectados por los hechos de inseguridad que azotan toda la entidad veracruzana, sobre todo por el cobro de piso. "Lo del cobro de piso es un problema que ha existido de un tiempo para acá y no sabemos cuántos negocios han sido afectados, principalmente son los comercios de tiendas, restaurantes, claro que ha habido cierres en Coatzacoalcos, familias se han ido".

Señaló que al menos el 15 por ciento de los empresarios se han visto afectados y ha ocasionado migración hacia otras zonas del estado o definitivamente del país.

El representante del CCE consideró que los tres niveles de gobierno deberían estar trabajando en evitar este tipo de problemáticas, pues han pasado ya dos administraciones estatales sin que haya cambios tangibles en el tema.

Abaten a ex convicto en Xalapa

Después de un enfrentamiento armado en la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de la Plaza Urban Center, elementos de la Policía Estatal abatieron a un hombre y detuvieron a dos.

En recorrido preventivo por la calle Joaquín Ramírez Cabañas, de la colonia Rafael Lucio, efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) identificaron un vehículo Nissan, tipo Tsuru, con placas A242-XDR en la modalidad de taxi, conducido de manera irresponsable, por lo que indicaron el alto.

Los tres individuos a bordo hicieron caso omiso e inició una persecución que terminó en la avenida Lázaro Cárdenas. Cuando los oficiales pidieron a los sujetos que bajaran del vehículo, uno de los que estaba en el asiento posterior sacó un arma corta e hizo varias detonaciones en su contra.

Tras repeler la agresión, los uniformados abatieron a quien respondía al nombre de José "N", alias El Flaco o El Cuate; se tiene conocimiento que formó parte de los convictos que escaparon del penal la Toma de Amatlán el 19 de septiembre de 2011.

Asimismo, los efectivos lograron la detención de quienes se identificaron como José "N" y Jonathan "N". En el lugar les aseguraron dos armas de fuego con los cargadores abastecidos, una marca Pietro Beretta de 9 mm y la otra marca Smith & Wesson, una licencia de conducir, tres tarjetas de crédito y dos tarjetas de ahorro.

Los detenidos, junto con lo asegurado, fueron remitidos al Cuartel General Heriberto Jara Corona para comenzar con las averiguaciones correspondientes.

Esta acción forma parte del programa "Unidos para la Construcción de la Paz en Veracruz", donde participan las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina-Armada de México (Semar) y Seguridad Pública (SSP), junto con la Policía Federal.