Política

Familiares de las víctimas piden hablar con el gobernador para demandar que se haga justicia

febrero 09, 2019

Familiares de tres ejecutados en Coatzintla exigen justicia y responsabilizan a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes en patrullas escoltaron a los hombres armados que sacaron de su vivienda, dos hermanos de 29 y 16 años (Juan Manuel y Osvaldo Sierra Covarrubias, respectivamente), y otra persona de sexo masculino entre 35 y 36 años de edad, después de unos días aparecieron sus cadáveres con señas de tortura, con estos hechos se vuelve a repetir la historia de la administración de Javier Duarte.

Nosotros lamentamos que estas personas estén muertas, dijo Óscar Espino Vázquez, al concluir su exposición de propuesta dentro del Proceso de Evaluación para el Titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, y lamentó que las corporaciones de la SSP estén también despareciendo a personas.

Al ver la participación de elementos policiacos en el hecho, las familias de las víctimas acudieron a la Fuerza Civil a que les dieran información sobre sus familiares, –narró– ahí les negaron que estuvieran detenidos y que no podían levantar su denuncia por desaparición forzada hasta pasando las 72 horas, por lo que recurrieron a la Fiscalía General del Estado (FGE), que integró una carpeta de investigación y solicitó informes a la SSP, solicitó la bitácora y la libreta de participación, pero se negaron a entregar informes.

Las familias y defensores de derechos humanos dieron aviso a la Secretaría de Gobierno para que pudieran ayudar con la gestión de búsqueda, pero en lugar de activar acciones y estrategias, lo que hicieron es emitir oficios a la SSP que no ha respondido a la misiva.

Pero el día 2 de febrero, fueron encontrados sus cuerpos. Los cadáveres presentaban huellas de tortura (con las manos amarradas con un lazo; uno de ellos estaba desnudo) Las familias piden que se responsabilice a Seguridad Pública y al gobierno estatal por estos hechos.

Además solicitan a las organizaciones internacionales y a nivel federal protección para las familias, toda vez que están vulnerables pues en la carpeta de investigación testigos dieron los datos sobre la participación de la Fuerza Civil y la Policía Estatal, "las familias también piden hablar con el gobernador del estado para exponerle la situación y que garantice seguridad y justicia".

Ayuntamiento de Xalapa, sin reporte de cobros de piso

El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, afirmó que los locatarios de mercados y tianguis en ningún momento han reportado al ayuntamiento local que sean víctimas del delito de extorsión o "cobro de piso" y para la disminución de la inseguridad en la capital veracruzana están buscando un acuerdo a nivel metropolitano.

El presidente municipal sostuvo que están buscando un acuerdo a nivel metropolitano porque el problema rebasa a un municipio, donde una coordinación con todos los ayuntamientos ayudarán a proteger mejor las fronteras entre los municipios y a la ciudadanía.

Al ser cuestionado sobre los recientes hechos de violencia en Xalapa, dijo que es lamentable y por ello, un acuerdo a nivel metropolitano es a donde tenemos que dirigirnos, y ayudará a tener más fondos", respondió.

Rodríguez Herrero afirmó que los locatarios de mercados y tianguis en ningún momento han reportado al ayuntamiento local que sean víctimas del delito de extorsión o cobro de piso. "A nosotros directamente no nos han planteado situación de este tipo, ignoro realmente cómo se haya podido presentar una denuncia de esta naturaleza ante el gobierno del estado, tendrían que preguntarle ustedes directamente a funcionarios del gobierno del estado si ha habido un registro de éste tipo, de nuestra parte no lo ha habido y sí estamos buscando que se refuerce la seguridad en los mercados", concluyó.