Política

Morena, sin mayoría para cesar a fiscal; suspenden la sesión otra vez

febrero 09, 2019

Por segundo día consecutivo, la mayoría de Morena en el Congreso local suspendió la reanudación de la sesión extraordinaria para votar el dictamen de juicio político contra el fiscal Jorge Winckler Ortíz, porque no alcanzan los 34 votos requeridos para obtener la mayoría calificada y hacer procedente el dictamen.

Versiones que circulan al interior del Congreso, establecen que Morena ya tendría más apoyo, pero aún insuficientes, pues tendría sólo 31 votos seguros.

Minutos antes de las cinco de la tarde, hora en que había sido reprogramada la sesión desde el día jueves, circuló un oficio, en el que por instrucciones del presidente de la Mesa Directiva, el diputado José Manuel Pozos Castro informó a sus compañeros legisladores que se reprogramaría la sesión hasta nuevo aviso.

Si bien, está facultado por la Ley Orgánica del Poder Legislativo para reprogramar la sesión, tal situación obedece a que Morena y sus aliados aún no alcanzan el número de votos suficientes.

Los únicos que llegaron puntuales a la sesión fueron los legisladores del PAN junto a Gonzalo Guízar del PES e Iván Aguilar del PT, quienes se sumaron a los panistas para criticar a Morena y lanzaron calificativos como "cobardes", "arbitrarios", "abusivos", "ignorantes", "inútiles", "traidores" y "malos perdedores".

Otro diputado que llegó fue el priísta Juan Carlos Molina, quien al deambular por las curules y darse cuenta que no iba a realizarse la sesión se encaminó a su oficina, hasta donde fue seguido por la diputada panista María Josefina Gamboa Torales.

Tras minutos de confusión y las declaraciones de los diputados del PAN en contra, personal técnico del Congreso apagó parte de la iluminación del recinto, buscando con ello que los asistentes a la sesión, legisladores, medios de comunicación y el propio fiscal salieran del edificio, pero no ocurrió así.

Debido a que el plazo para resolver los dictámenes de juicio político vencen a más tardar el próximo miércoles, se ha rumorado que la sesión se reanude el martes o el último día que sería el miércoles.

Mientras Morena requiere de 34 votos para aprobar los dictámenes, por el contrario el PAN requiere de 17 votos para frenar el juicio político. Los diputados panistas son 13, quienes tendrían el respaldo de Gonzalo Guízar e Iván Aguilar, así como la indecisión del priísta Juan Carlos Molina, así como de legisladores de Movimiento Ciudadano y del PRD.