Política

Entrega DIF a menor resguardada que sufrió abuso sexual en Tabasco

febrero 09, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- El sistema DIF entregó una menor a sus familiares paternos luego de que se determinó que sufría de abuso sexual por parte de su padrastro; la niña de 10 años permaneció en resguardo de la institución mientras se conduce el proceso legal contra el agresor.

En rueda de prensa, Alicia Todd Hernández, procuradora de la Defensa del Menor señaló que recibieron el caso de la menor cuando su abuela pidió apoyo legal y psicológico, ya que la niña acusaba a su padrastro de haberla violado.

La menor solo está registrada por la madre y decidió dejar a la menor con su abuela paterna María Zoila García, quien comenzó el proceso para obtener la custodia de la niña y poder integrarla.

El abuso ocurrió hace dos años, cuando ella vivía con su madre en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, y aunque le dijo a la madre lo que pasaba, no le creyó y decidió dejarla con su familiar paterno.

Al estar con su abuela, decidió contarle lo que le había hecho su padrastro, quien no solo la violó sino que además la amenazó varias veces con un arma.

La abuela de la menor trató de denunciar los hechos en la Fiscalía de Coatzacoalcos y no pudo porque el caso ocurrió en el estado de Tabasco y además de que no contaba con los papeles para acreditar que era su tutora.

La mujer buscó ayuda con el DIF de Coatzacoalcos, quien este viernes le entregó la custodia de su nieta a 10 meses de haber iniciado el proceso, mientras que la menor estuvo bajo resguardo en "Casa Mar".

La institución interpuso una denuncia contra el presunto agresor, José Guadalupe González Carrillo, y está en proceso de desahogo, mientras el DIF legalizó la custodia de la menor a la abuela y la vinculó en el acta de nacimiento.

Dos niñas menores también están en riesgo, ya que siguen viviendo con el presunto agresor en Tabasco.