Sociedad y Justicia

Sanciones más severas en nuevo reglamento animal de la entidad

febrero 07, 2019

Córdoba, Ver.- Luego de darse a conocer que se pondrá en marcha el nuevo reglamento animal, autoridades han rescatado mediante denuncias anónimas un total de 50 mascotas en condición de maltrato, reveló Emilio Sacre Luna. Dio a conocer que el rescate fue de gatos y perros, de los que sus dueños no atendieron los llamados de atención.

El funcionario explicó que será en unos meses que entre en vigor el nuevo reglamento animal, por lo que se ha iniciado con su difusión, es decir, aún no hay multas, pero a fin de que se conozcan los motivos de las sanciones se ha dado a conocer el tipo de acciones que se consideran maltrato, sin embargo, reconoció que lo que se disparó son las denuncias por maltrato.

Por el momento se harán tres llamados de atención, quien no los acate se les retirará su mascota para ser trasladada al Centro de Bienestar Animal, que hasta el momento no se ha logrado poner a trabajar debido a que presenta algunos desperfectos, aunque se trata de un tema urgente a fin de poder resguardar a estos animales, puesto que actualmente ha sido rebasado en su capacidad.

Por el momento, señaló que los tipos de maltrato más comunes son no darles de comer y tenerlos amarrados, esto entre perros y gatos.

"Se trata de hacer conciencia y regular el que tengan perritos, porque hay quienes tienen hasta ocho perros, se trata de que cuiden a su mascota".

Por el momento, sólo se están realizando notificaciones, los animales que han sido recogidos es porque el maltrato ha sido grave, no obstante, una vez que entre en vigor el reglamento habrá sanciones severas.

Sacre Luna agregó que una vez que sea oficial el reglamento, las sanciones irán desde leve (por tenerlos amarrados); graves como no darles de comer, de 50 UMAS (Unidad de Medida y Actualización) y muy grave de 100 UMAS (que sean expuestos a peleas callejeras), mencionó como ejemplo.