Municipios

3 cárteles presentes en Camerino Z. Mendoza, reconoce el alcalde

febrero 07, 2019

Tres cárteles de la delincuencia organizada operan en la zona que comprende el municipio de Camerino Z. Mendoza, reconoció el presidente municipal Melitón Reyes Larios.

En entrevista, indicó que se trata de una banda de huachicoleros dedicada al robo de combustible, además del cartel de Los Zetas y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Señaló que el gobierno del estado está enterado de la operación de estos cárteles, por lo que demandó la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Fuerza Civil e incluso elementos federales.

Y es que el alcalde dijo que actualmente este municipio cuenta únicamente con 25 policías estatales y un helicóptero de la SSP, pero consideró que tras el ataque al alcalde de Astacinga, se debe reforzar la seguridad.

"El gobierno del estado tiene toda la intención de apoyarnos, sé que va a duplicar a los efectivos policiales, porque tenemos 25 apenas, ojalá puedan ser 50; la población es de 45 mil habitantes, son 40 kilómetros cuadrados y todo es carretera, son pocos los elementos".

Señaló que por ello esperan que en menos de ocho días lleguen a su municipio más elementos de la Secretaría de Seguridad, con el fin de brindar mayor seguridad a los ciudadanos: "Urge que ya lleguen para que tomen sus posiciones", señaló el alcalde.

Luego del ataque a balazos del alcalde de Astacinga, Antonio Ramírez Itehua, el alcalde de Camerino Z. Mendoza descartó solicitar mayor seguridad para su persona, pues insistió en que es primordial la seguridad de los ciudadanos.

Agregó que este municipio no cuenta con Policía Municipal porque de los 25 candidatos que tenían el año pasado para ser enviados a capacitación, ninguno cumplió con todos los requisitos.

"Resulta que al final no se logró ninguno y entonces nos incrementaron a 25 la policía estatal, yo creo que algo de los requisitos fundamentales no lo pasaron, no sé si el de confidencialidad o el de antidoping".

Actualmente dijo que siguen convocando a los ciudadanos que quieran formar parte de la policía municipal y ya se han inscrito 18 personas.