Política

Vecinos de Coatza amagan con bloqueo a Bachoco hasta tener plan de remediación

febrero 07, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- De nuevo los habitantes de cinco colonias del sur de la ciudad se manifestaron molestos, ya que los representantes de la empresa Bachoco no se presentaron a la reunión, donde se les iba a dar a conocer el programa para evitar descargas en el río y eliminar los malos olores.

Los habitantes de la colonia Elvira Ochoa, Villas de la Rivera, Tierra Nueva, Calzadas, Nueva Calzadas, Electricistas y Fertimex, están demandando a las autoridades que la empresa Bachoco deje de afectar su salud.

Recordaron que llevan más de 15 años pidiendo la reubicación de la procesadora que tienen en la colonia Elvira Ochoa, debido a que vierten sus desechos en el canal y el mal manejo de sus productos provoca mal olor.

Debido a esto, se han manifestado en varias ocasiones y la semana pasada acordaron una reunión con los representantes de la empresa, pero los plantaron.

Anotaron que se les informó que los abogados de Bachoco estaban pidiendo que la reunión se realizara el jueves, aun cuando ya estaban todos en la sala de Cabildo.

Los afectados consideraron una falta de respeto de la empresa cancelar la reunión y refirieron que si este jueves no llegan a un acuerdo, mantendrán las movilizaciones para evitar que siga operando.

La empresa debe presentar una propuesta, ya que consideran que está violando las reglamentaciones de la Secretaría del Medioambiente (Sedema), al no tratar de manera adecuada sus desechos.

Los colonos señalaron que los olores que generan las vísceras de las aves son ocasionados por el vertedero de desechos al río Calzadas, afluente del Coatzacoalcos.

En años anteriores los colonos han cerrado el paso a los camiones de la empresa e incluso han bloqueado la carretera Transístmica, pero no se les ha dado respuesta.