Política

Infonavit denunciará a empresas inmobiliarias debido a deficiencias

febrero 07, 2019

Por incumplir con servicios tan básicos como energía eléctrica, agua potable o accesos a las zonas residenciales, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentará denuncias contra las inmobiliarias Geo, Homex y Urbi por el presunto delito de fraude, informó el director Sectorial de Trabajadores de dicho instituto, Mario Macías Robles.

Además de proceder contra las empresas, resaltó que se investigará al propio Infonavit, que en algunos casos se prestó a firmar convenios con estas desarrolladoras inmobiliarias, que permitieron la compra-venta de las casas sin que tuvieran agua, luz y demás servicios.

Estimó que al menos 8 mil 500 casas que fueron construidas por dichas inmobiliarias en el estado de Veracruz tienen graves deficiencias como la falta de uno o varios servicios básicos elementales.

Se calcula que casi, igual número de personas fueron defraudadas, pues al adquirir la vivienda a través de un crédito del Infonavit lo hicieron bajo un contrato que establecía la existencia de todos los servicios y características que exige la dependencia.

Señaló que se procederá contra estas empresas, para que el Infonavit como los derechohabientes recuperen sus recursos, pues se han negado a pagar, mediante la declaración de quiebra por parte de las inmobiliarias.

Detalló que se le dará seguimiento a este tema y se exigirá la realización de una auditoría para saber cómo se ejercieron esos fondos y cuántos fueron a nivel nacional, aunque se tiene contemplado que sean más de 87 mil casos condiciones similares, donde no sólo el Infonavit fue timado, sino también miles de familias.

El funcionario federal lamentó que en Veracruz muchas familias adolecen de que en sus hogares no tienen energía eléctrica y agua potable pero hay otras que viven en espacios que no han sido municipalizados, a pesar de que las empresas prometieron algo totalmente opuesto.

El funcionario detalló que Geo es la empresa que tiene mayores pendientes de familias que están sin electrificación y sin agua potable.