Sociedad y Justicia

Campaña contra cáncer de mama en todo el año, piden

febrero 06, 2019

La lucha contra el cáncer en Veracruz parece solo tener éxito durante octubre debido a que 80 por ciento de los casos que se detectan se hacen en ese mes.

Guízar Rodríguez, de Mujeres Apoyando Mujeres en la Lucha Contra el Cáncer de Mama, explicó que este fenómeno ocurre debido a que en esas fechas se lanzan múltiples campañas que logran atraer a muchas mujeres a las pruebas, a pesar de que esto debería realizarse año con año.

"Nosotros estamos en la lucha (contra) el cáncer de mama, primera causa de muerte en la mujer. Una de cada ocho va a tener este mal, (por lo que deben tomar) conciencia de que no vamos a poder con tantos casos. Lo importante aquí es la exploración, una detección oportuna; que de verdad se chequen, que si todos los días te bañas y te tocas te vas a dar cuenta (si hay algo anormal)".

Señaló que están atendiendo diversas mujeres en distintas etapas y buscan que su cuestión emocional esté bien además de concientizar a la ciudadanía de lo grave que resulta esta enfermedad.

"Cada vez le está dando a más jóvenes. Tenemos una chica de 18 años con un bebé de seis meses. Entre más joven (es la paciente) es más agresivo (...) los hombres también tienen cáncer de mama. (Invitamos) a las sobrevivientes a que se junten en casa Amanc los martes; los jueves tenemos un taller de pulseras".

Rodríguez expuso que hay mujeres que requieren morfina por los dolores tan fuertes por los que pasan; también hay pacientes que llegan ya con tumores muy grandes con metástasis, por lo que pidió a la ciudadanía apoyar a la fundación y a las mujeres que lo necesiten.

Afirmó que buscarán hacer una campaña de jóvenes enseñando a jóvenes las tres maneras de la exploración.