Municipios

Clausura Conagua dos jugueras en Álamo por contaminar río Pantepec

febrero 06, 2019

La delegación Cuenca Golfo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que fueron clausuradas dos empresas jugueras que estaban contaminando el río Pantepec, en el municipio de Álamo, al verter sus aguas residuales sin el tratamiento debido.

Durante varios años, habitantes de las comunidades rivera abajo del río eran quienes padecían las afectaciones con malos olores, mortandad de peces y algunas enfermedades, razón por la cual dieron a conocer esta situación a la instancia federal.

Desde hace algunas semanas que la delegación de la Conagua tuvo conocimiento de esta situación, envió una cuadrilla de inspectores y químicos a revisar las empresas procesadoras de jugo de la zona, de las cuales dos de ellas no cumplieron con los estándares respecto del cuidado al medio ambiente según la Norma 001 de 1996 de la Semarnat.

Ante la problemática existente en el municipio de Álamo por la contaminación que las empresas jugueras realizan, y ante la queja de la ciudadanía por los problemas que se han generado con estas, Conagua acudió a realizar una revisión de las mismas, teniéndose como resultado que fue necesario clausurar dos de ellas: IQCitrus e Indumesa.

La primera de ellas, ubicada en la comunidad Agua Nacida, fue señalada durante muchos años por los habitantes de la comunidad La Tortuga, de ser la responsables de la contaminación en el río Pantepec.

Los lugareños habían acusado que dicha empresa vierte los desechos que son el resultado de la extracción del jugo de la naranja, por lo que han llegado a tomar las instalaciones de la firma por el incumplimiento al tratamiento de las aguas residuales.

En el caso de Indumesa, ubicada en la comunidad Tierra Blanca, fue clausurada porque de la misma forma no cuentan con la tecnología para el tratamiento del agua que desecha teniendo bajo su resguardo hasta que sus depósitos se derraman, lo que es una clara violación a las leyes ambientales, particularmente a las relacionadas con aguas nacionales.