Política

Al final del sexenio, se busca que todas las escuelas tengan escrituras: Escobar García

febrero 06, 2019

Córdoba, Ver.- Al menos 50 por ciento de las escuelas de Veracruz se encuentran en mal estado debido a que, al no contar con escrituras, se ven impedidos a acceder a programas federales, señaló el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) Zenyanzen Escobar García,

Detalló que de los 24 mil planteles que existen en la entidad, 12 mil 598 de ellos no tienen escrituras, por lo que uno de los objetivos de este sexenio –dijo– es regularizarlos.

"Parte de esta nueva administración es que estamos planteando (…) es que al término del sexenio del gobernador Cuitláhuac García Jiménez tengamos todas las escuelas regularizadas".

Explicó que el hecho de que no cuenten con este documento es un grave problema puesto que se ven impedidos a obtener los beneficios de los programas federales, pues de ahí se deriva la mala situación en que se encuentran muchas de las escuelas en Veracruz.

Añadió que muchas de las más de 12 mil escuelas irregulares están asentadas sobre un ejido; no obstante, reconoció que se trata de un problema de décadas.

Comentó que como parte de este proceso de regularización, también se formará un padrón de los planteles a través de la Unidad de Planeación y Control Educativo, con ello, se espera contar con una base de datos.

"Ustedes saben que estamos atravesando una situación difícil, en la cual los papás están saliendo a manifestarse porque faltan maestros y eso es responsabilidad de la administración anterior".

Refirió que en gobiernos anteriores era común que se diera una orden, que se presentaran a trabajar y hoy no se les quiere reconocer su trabajo de meses y hasta año y medio.

Sin embargo, el problema por la falta de maestros impacta en más finanzas de la Secretaría, expuso Escobar García, "esos maestros, hoy nos vienen a reventar".

Aclaró que en esta situación están de 100 cien maestros, mientras que de forma general, advirtió que se está vigilando que no haya aviadores dentro de la SEV.

Asimismo, recordó que hay otro problema: los laudos laborales heredados de la administración anterior y que se traducen en 140 millones del techo financiero de la secretaría que podrían aplicarse en obras.

Aseveró que actualmente 85 por ciento del presupuesto de la Secretaría se destina a pago de sueldos, por lo que este recurso sería importante para aplicarlo en infraestructura, por lo que no se descarta proceder legalmente en contra de quien resulte responsable de esta situación.

Inaugura SEV nuevo plantel 56 del Cobaev en Fortín

La SEV, a través del Instituto de Espacios Educativos, inauguró las nuevas instalaciones del plantel 56 del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz en el que se invirtieron 3 millones de pesos del programa federal Escuelas al Cien.

La institución no contaba con infraestructura propia desde hace 10 años, pero ahora se beneficia con nuevas aulas y oficinas a 327 estudiantes y personal docente.

Ante autoridades escolares, el titular de esa dependencia, Zenyazen Escobar García, dio la bienvenida a la comunidad estudiantil en el marco del inicio del nuevo semestre y se congratuló porque ahora lo harán en nuevos y cómodos espacios.

También exhortó a la juventud a seguir estudiando, ya que "el mejor legado que un gobierno puede dejar a su pueblo es la educación".

Asimismo, recomendó a estudiantes estar pendientes de la beca universal que otorgará el gobierno federal, al tiempo de recordarles las palabras del presidente: "A los jóvenes los queremos en las escuelas estudiando y no en las calles".