Política

El jueves se discutirá dictámenes sobre el juicio político contra titular de FGE

febrero 06, 2019

Será este jueves cuando se defina si el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, es removido de su cargo o no, pues para dicho día, el Congreso local ha convocado a una sesión extraordinaria, donde se someterá a discusión y votación el dictamen de juicio político y procedencia.

Así fue acordado este martes, durante la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado que convocó al primer periodo de sesiones extraordinarias para este jueves 7 de febrero a las 17:00 horas, cuando se discutirán los dos dictámenes que establecen aplicar el juicio político al fiscal.

Aunque originalmente no estaba previsto que hoy martes discutieran este asunto dentro de la agenda del día, finalmente se hizo una modificación y la Junta de Trabajos Legislativos pidió a la Mesa Directiva incluir en el orden del día estos puntos y realizar la convocatoria para la sesión.

De esta forma, el fiscal Jorge Winckler tendrá una última oportunidad de defenderse hasta por espacio de media hora el próximo miércoles, donde en sesión a puerta cerrada planteará sus alegatos de defensa para convencer a los diputados de no votar a favor del dictamen de procedencia en su contra, y por ende, eventual destitución.

Los dictámenes plantean la separación del cargo del fiscal a Jorge Winckler y su inhabilitación por 10 años de cualquier cargo público.

Además, se turnarían los expedientes a la Fiscalía General de la República (FGR) para investigar a Winckler Ortiz y sus colaboradores, entre estos el fiscal anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio y el fiscal especializado en búsqueda de desaparecidos, Luis Eduardo Coronel Gamboa.

Tal situación, sería derivado de la presunta fabricación de pruebas ante un juez federal con los que el fiscal general intentó deslindarse de los señalamientos en su contra y hacia sus colaboradores.

Para avalar los dictámenes para la procedencia contra Jorge Winckler, se requieren de 34 votos de los 50 diputados locales. Actualmente Morena junto con sus aliados del PES y PT cuentan con sólo 29 legisladores. Sin embargo el PRI (3 diputados) ha manifestado su intención de votar a favor, lo mismo que la legisladora del PVEM, Andrea Yunes.

Con ellos tendrían 33 votos, y les faltaría uno, que podría ser de los diputados de Movimiento Ciudadano o del PRD, que son 4 en total, y han manifestado su simpatía hacia Morena, y rechazo a sus ex aliados del PAN.