Política

Grupo armado dispara contra alcalde de Astacinga; se reporta grave su condición

febrero 05, 2019

Astacinga, Ver.- El presidente municipal de Astacinga, Antonio Ramírez Itehua, nunca imaginó que este lunes iba a recibir tres balazos y uno de ellos, alojado en el cráneo, no tan sólo lo pone en riesgo de quedar inválido sino además amenaza con matarlo. Hoy intenta ganarle esa batalla a la muerte. El edil fue atacado por personas desconocidas y aunque la Policía Estatal junto con la Fuerza Civil montaron un operativo para hallar a los responsables, hasta el momento, han fracasado.

El origen del ataque al alcalde tiene al menos dos versiones, sin embargo, hasta el momento las investigaciones oficiales no fijan cuál es la línea de investigación que lleve a descubrir la o las causas del ataque perpetrado en la comunidad Loma Guitarra muy cerca de la cabecera municipal.

Lo que sí está confirmado es que su estado de salud es bastante grave, derivado a una serie de impactos de bala que recibió en diferentes partes del cuerpo, pero el que más daño causó fue el que se alojó en la cabeza, que es el que lo mantienen al borde de morir, según el reporte que emitieron los médicos que lo atienden.

El ataque se perpetró, al parecer, por dos personas hasta el momento desconocidas, quienes esperaron al alcalde afuera de su domicilio para dispararle en distintas ocasiones, una vez consumado el hecho, los agresores se dieron a la fuga sin que se conozca si eran o no originarios de este municipio. Otra de las versiones que se tienen es que un grupo armado lo esperaba a bordo de un vehículo y aguardaron el momento que saliera de su casa para emparejarse y dispararle.

El alcalde, ya en el suelo, fue auxiliado y a bordo de un automóvil particular lo trasladaron al hospital que la Secretaría de Salud (SS) tiene en la comunidad de Vista Hermosa, en el municipio de Tlaquilpa, sin embargo, y tras ser valorado por los médicos de guardia, decidieron trasladarlo vía aérea a las instalaciones de un hospital privado ubicado en el primer cuadro de la ciudad de Córdoba, ahí, se conoció que fue intervenido quirúrgicamente pero hasta la tarde noche de ayer su estado de salud era de pronóstico reservado.

De hecho, los médicos responsables ofrecieron una rueda de prensa en donde explicaron el estado de salud del edil y en concreto dijeron que el pronóstico es reservado, "especialmente que las dos balas que ingresaron en su cuerpo lo dejaron grave con herida en el tórax y pulmón colapsado, y la tercera dañó las vértebras cervicales, incluso el paciente va a ser sometido a nuevos estudios para determinar si no hay daños en el sistema motriz".

De las causas del atentado no hay ninguna versión oficial, pero existen dos probables orígenes. Hasta el momento ninguna ha sido oficializada. Tras los hechos, la Policía Estatal y la Fuerza Civil aplicaron un operativo de búsqueda para identificar a los responsables y detenerlos, sin embargo, no lograron resultados positivos.

La mayoría de los municipios de la Sierra de Zongolica cuentan con caminos vecinales que los enlazan entre sí pero en este caso en particular hay rutas que en cuestión de minutos los llevan al estado de Puebla e incluso a Oaxaca. Esas mismas rutas pudieron haber servido para que los responsables huyeran.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), mediante un comunicado, afirmó que tras el incidente ocurrido en el municipio de Astacinga se reforzó los operativos de seguridad. En el texto se señala que a los mismos trabajos se sumaron "elementos federales y estatales, quienes han aumentado su presencia en la zona, luego de que esta mañana –lunes– el alcalde Antonio Ramírez Itehua fuera víctima de un ataque armado".

Se confirma además la instalación de filtros de revisión y puestos de control en la región. Asimismo, se realizan sobrevuelos y recorridos por tierra para dar con los responsables.

El presidente municipal es hermano de Abraham Ramírez Itehua, ex alcalde y ex delegado de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en la Sierra de Zongolica.