Economía

Reintegrará Orfis más de 600 mdp por recursos observados durante 2011-2017

febrero 05, 2019

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) logró la reintegración a cuentas bancarias por fondo observado de 13 millones 981 mil 733.54 pesos, y por reintegros acumulados del año 2011 al 2017, mil 617 millones 618 mil 850.72 pesos; informó el auditor general Antonio Portilla Vásquez.

Resaltó que las auditorías financieras practicadas dieron como resultado cuentas bancarias no registradas contablemente, anticipos a sueldos y salarios, así como de obra pública no amortizados y/o recuperados, entre otros conceptos.

"Los informes son de carácter público una vez entregados al Congreso del estado y se mantienen en el portal de internet del Orfis para su consulta por interesados en la materia; sin embargo, el principal compromiso que tenemos ante la sociedad es convalidar su confianza y de los entes fiscalizables en los procesos y resultados de las auditorías, así como en las acciones posteriores que impactan favorablemente en la gestión pública", añadió.

Precisó que la obligación del Orfis es comunicar a la sociedad los hechos identificados, apelando a los principios de la buena gobernanza, la transparencia y la rendición de cuentas y es el ciudadano quien dará el debido reconocimiento si se logra comunicar de forma clara qué es lo que se está haciendo y cuál es la aportación que se brinda al Estado con esta labor.

Por ello, se elaboró la versión ciudadana del Informe de la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas 2017, publicada en la liga http://www.orfis.gob.mx/irfscp2017vc/. Este documento concentra datos relevantes de la fiscalización a las cuentas públicas del año 2017, correspondiente a los 343 entes públicos auditados. Los resultados tiene que ver con los recursos revisados del año 2017, resultados determinados en auditorías financieras, técnicas a la obra pública, de deuda pública, de legalidad y de desempeño, tanto en entes estatales como municipales, montos recuperados de la fiscalización superior, auditoría financiera, de obra pública.

Explicó que la actividad fiscalizadora a cargo del Orfis termina con la presentación, al Congreso del estado por conducto de la Comisión Permanente de Vigilancia, del Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas e Informes Individuales, los cuales contienen las conclusiones técnicas y el resultado de esta actividad, y contribuyen al combate a la corrupción.