Política

Eliminar las adjudicaciones directas para evitar corrupción, plantea Sergio Vázquez

febrero 03, 2019

La figura de adjudicaciones directas o invitación restringida a empresarios para obra debe eliminarse de la ley, consideró el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Sergio Vázquez Jiménez.

Expuso que debido a los casos de corrupción por obras públicas que son entregadas a un grupo cerrado de empresarios ligados a los gobiernos, tanto federal como estatales, esta figura se debe eliminar de la Ley de Adquisiciones y Obra Pública.

"Sin duda (se tienen que eliminar) este tipo de figuras; estamos concluyendo un análisis de la Ley de Adquisiciones y de Obra Pública para eliminar estas figuras de adjudicación directa o de invitación restringida".

Señaló que este tipo de licitaciones solo deben poder utilizarse en casos en los que realmente se requiera como una emergencia, o desastre natural, pero fuera de ello aseguró que no debe existir.

"El 100 por ciento de las licitaciones debieran ser públicas y eso sería una forma de cerrar esa ventana a ese tiempo de licitaciones que son propicias para la corrupción".

Vázquez Jiménez indicó que presentarán esta iniciativa al Poder Legislativo para que sea discutida y votada en el Pleno de la Legislatura, pero que además buscarán que se establezca que el Sistema Anticorrupción tenga presencia en los Subcomités de Adquisiciones.

"El sistema anticorrupción debe tener un representante para vigilar los procesos de los Subcomités de Adquisiciones".

Criticó que los 9 mil millones de pesos del fondo petrolero para Veracruz, entre ellos el Fondo para Entidades Federativas y los Municipios Productores de Hidrocarburos (FEFMPH) hayan sido entregados vía adjudicaciones directas o desviados en otros casos.

"Esos fondos necesariamente deben ir destinados a los municipios de dónde se extrae el petróleo. Muchos de ellos no fueron beneficiados y llama mucho la atención porque la gente sigue viviendo con gran rezago en materia de servicios básicos".

Opinó que esto es resultado de la mala aplicación de estos recursos y la nula fiscalización por omisión o complicidad de quienes tenían esta tarea, por lo que dijo que no solo se daré investigar pero lograr el resarcimiento de los daños.

"Aparte de sancionar lo importante es el resarcimiento de los daños porque a los ciudadanos que no les llegaron estos recursos no le sirve mucho que estén en la cárcel si no se resarce el daño. En la parte de la impartición de justicia se han quedado cortos, han quedado a deber muchísimo tanto a nivel federal como local".