Política

"Sembrando Vida" destinará recurso para cultivo de productos básicos en la zona sur

febrero 03, 2019

Acayucan, Ver.- En el marco del arranque del programa "Sembrando Vida", el gobierno federal reconoció que el país es deficitario en su producción agrícola, debido a la política económica que se aplicó en los últimos 36 años; algunos productos básicos tendrán ya un precio fijo de venta para evitar el "coyotaje".

El nuevo programa de gobierno creará 60 mil empleos para el estado de Veracruz y se trabajarán 150 mil hectáreas, en tres regiones, dio a conocer la secretaria de Bienestar del gobierno federal, María Luisa Albores.

En el municipio de Acayucan se arrancó este programa para el estado de Veracruz, el cual entregará 5 mil pesos mensuales a cada campesino y ejidatario para que siembren árboles maderables y frutales, intercalando la milpa.

Detalló que México es deficitario en la producción de alimento y por eso se estará trabajando en las comunidades rurales para recuperar cultivos de productos básicos en la alimentación del mexicano, además se promoverá la recuperación ambiental.

Acotó que el campesino recibirá semilla y el apoyo correspondiente a su jornal de trabajo, pero además el personal de la Secretaría realizará trabajo de campo para darle asesoría.

Durante la presentación del programa en su gira por municipios del sur, detalló que en la entidad se trabajará con 576 ejidos de los cuales al menos 480 son pueblos originarios.

En la zona sur, se destinarán apoyos para 36 municipios, algunos de ellos en la zona Serrana de Santa Martha, considerados en la lista de las localidades más pobres.

La funcionaria dijo que a cada campesino se le darán 5 mil pesos de forma directa, de los cuales 500 pesos son un ahorro que manejarán las unidades ejidales.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el ahorro de 500 pesos que realizarán los ejidatarios servirá para sostener el programa uno o dos años después de que termine su mandato, con lo cual puedan financiarse los campesinos.

Evocando a los precursores de la revolución que encabezaron las rebeliones de los cantones de Acayucan y Minatitlán, López Obrador indicó que es una vergüenza que en 36 años que estuvo vigente en México el neoliberalismo, se hayan ido cientos de veracruzanos a buscar trabajo en el norte del país o en Estados Unidos, dejando sus tierras sin trabajar.

"Veracruz es una potencia, no es un estado, es una república, tiene todo pero se le abandonó en todo", acotó.

El Presidente de México también dio a conocer que los pequeños ganaderos tendrán créditos a la palabra, con lo cual podrán adquirir animales y mantener la actividad. "La producción del campo es la fábrica más importante del México, fue un absurdo abandonarlo".

Dijo que además este gobierno fijó precios de compra de producto, e indicó que en este momento México compra todo del extranjero y con la estrategia de este nuevo programa, esperan revertir esta tendencia y tener seguridad alimentaria.