Municipios

Habitantes de Mariano Escobedo amagan con linchamientos por alza en inseguridad

enero 31, 2019

Orizaba, Ver.- Una nueva ola de inestabilidad social cierne a los habitantes del municipio de Mariano Escobedo, ubicado al norte de esta ciudad. Ellos se declaran hartos de la inseguridad y violencia que padecen y lanzan una agresiva campaña contra la delincuencia, ya les advirtieron que si son apresados, los van a linchar; el alcalde Baldomero Montiel anticipa que no permitirá la creación de escuadrones de seguridad, pero reconoce que "a veces" se ve rebasado por la delincuencia.

La advertencia ciudadana fue emitida a través de una serie de lonas, estratégicamente colocadas en diversas calles de la unidad habitacional "Palmira", en las lonas se lee: "cuidado, calle vigilada, vecinos unidos contra la delincuencia, ratero si te agarramos ¡te linchamos!", la amenaza se hizo viral en las redes sociales e incluso hubo muestras de apoyo.

Ahora y de acuerdo con vecinos de la misma unidad habitacional, con una población promedio de 5 mil familias, los robos a casa habitación, tiendas e incluso de vehículos ha ido en aumento, sin que la autoridad municipal repare en resolver este problema.

Los vecinos, con la reserva del nombre, explicaron que prácticamente viven en medio de una zona muy violenta, a tal grado que gran parte de la población tomó medidas propias de seguridad, "como el no andar en la calle después de las 8 de la noche", según cuentan.

El alcalde Baldomero Montiel Estévez salió al paso de la propuesta vecinal, pero lejos de convencerlos con el diálogo los amagó con evitar "que tomen justicia por mano propia, no lo vamos a permitir"; la medida anunciada por los mismos vecinos ya fue replicada vía redes, en otros sectores de la población no únicamente de Mariano Escobedo, sino de otros municipios que igual quieren adoptarla ante la violencia.

"Los vecinos han colocado esas lonas, pero nosotros estamos pendientes de su seguridad, en el ayuntamiento estamos abiertos al diálogo para escucharlos, para platicar con ellos", fue su ofrecimiento, pero además llamó a la cordura para evitar más problemas, "la violencia no se repara con más violencia", planteó.

Otra propuesta que hizo es reforzar las acciones de seguridad, "vamos a estar al pendiente, ya giramos las instrucciones y la Policía tiene que estar pendiente de manera constante, tiene que hacer su recorrido, es su deber implementarlos como debe de ser".

Esta es la primera vez que en la zona centro del estado se hacen este tipo de manifestaciones, aun cuando la violencia agobia a la región. Tan sólo basta recordar los hechos ocurridos hace apenas una semana, además del incremento de robos en casas habitación en distintos puntos de las ciudades que conforman el valle de Orizaba.