Política

Cargaron en Coatza dos buques con diesel robado

enero 30, 2019

El botín, de 840 mil litros de combustible; golpe a huachicoleros en Acayucan

Coatzacoalcos, Ver.- Los buques asegurados en Dos Bocas, Tabasco, presuntamente con 840 mil litros de diesel robado, cargaron en Coatzacoalcos, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el ejecutivo federal anunció que el miércoles la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) proporcionará más detalles sobre el operativo que tuvo lugar entre el domingo y el lunes en Tabasco.

"Esta mañana les informamos sobre el aseguramiento de estas embarcaciones, cargaron en Coatzacoalcos y descargaron o iban a descargar en Dos Bocas, diesel, en esa cantidad, ellos tienen toda la información y ya están los buques a disposición de la autoridad competente, en este caso la Fiscalía.

"Ya está presentada la denuncia, tengo entendido que están detenidos los barcos, no sé si haya detenidos del personal, 10 marinos, es lo que se está mencionando", expresó.

López Obrador reiteró que existen problemas en altamar con las plataformas respecto al control del petróleo crudo que se exporta.

De manera extraoficial, se logró saber que por lo menos el buque Hos Winchester permaneció durante una semana en el puerto de Coatzacoalcos y zarpó el sábado 26 de enero hacia Dos Bocas, Tabasco.

La fuente explicó que la aduana debió verificar la carga de la embarcación y detalló que ésta habría recibido el combustible en Coatzacoalcos.

Sin embargo, luego de una llamada anónima las autoridades aseguraron el domingo el buque Hos Winchester y el Imiloa en Dos Bocas junto con 10 personas a bordo, así como lo equivalente a 43 pipas de 20 mil litros de combustible.

Apenas el pasado lunes, el presidente de la República reveló que en el Golfo de México también hay robo y tráfico ilegal de combustible.

"En el mar también hay robo de combustible o tráfico ilegal de combustible y la Marina nos está ayudando con este propósito", manifestó

Golpe a minihuachicoleros en Acayucan

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confiscó siete vehículos robados y varios contenedores de gasolina robada, la cual se encontraba en un predio de la comunidad de Almagres, en Acayucan

Los elementos federales, adscritos a la 29/a Zona Militar, con sede en Minatitlán, revisaron un predio ubicado en la zona rural de Jesús Carranza.

En ese lugar fueron asegurados siete vehículos, 134 contenedores de hidrocarburo, 33 tambos, una caja seca, un contenedor tipo pipa y dos tipo Dolly.

Entre las unidades aseguradas se encuentran: dos camionetas Ford súper duty; un torton Freightliner, con reporte de robo; un tractocamión Kenworth, color blanco; un tractocamión con plataforma Kenworth; una camioneta Dodge RAM 4000; y un vehículo Nissan Tsuru.

Lo incautado ya se encuentra bajo resguardo de las autoridades del ministerio público, quienes conducirán las investigaciones correspondientes.

Se estima que estas unidades forman parte de un lote de vehículos que se utilizan para mover el material robado por el sur de la entidad y en la misma zona ya han ocurrido enfrentamientos entre grupos que se disputan la plaza.

Se agrava escasez por accidente en ducto

La fractura que se registró en el poliducto nacional a la altura del municipio de Los Reyes, Puebla, mantiene detenido el suministro de gas LP desde las plantas de Cactus, Nuevo Pemex, Cangrejera y Morelos, hacia el centro del país.

De acuerdo con información de personal de los complejos petroquímicos establecidos en Coatzacoalcos, las plantas fraccionadoras de hidrocarburos detuvieron el bombeo del gas y lo están almacenando y otra parte se esta enviando a la cavernas de Tuzandépetl, en el sur de Veracruz.

Los datos proporcionados refieren que durante las próximas 24 horas se va a detener todo el envío del gas, mientras se repara el ducto, el cual fue afectado por el golpe de una retroexcavadora.

Pemex ordenó al personal de las cuatro plantas mantener la producción durante 40 horas, mientras se realizan los trabajos de reparación y, en caso de que se presenten problemas, empezarán a bajar su capacidad.

Los datos aportados por los trabajadores, explicaron que toda la producción de las cuatro plantas llegan hasta unos tanques que existen en la terminal marítima de Pemex y desde ahí se bombea al poliducto nacional que va hacia el centro del país.

La planta de Cactus en Reforma, Chiapas, tenía una producción de 13 mil barriles de existencia, y una capacidad de almacenamiento de 57 mil barriles; el complejo procesador de gas de Nuevo Pemex, en Tabasco, tenía 19 mil barriles de existencia y una capacidad de almacenamiento de 57 mil barriles.

En el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, los dos complejos tienen plantas de procesos de gas; Cangrejera se tenía una producción de 26 mil barriles y una capacidad de almacenamiento de 55 mil barriles, mientras que Morelos tenía 30 mil barriles en producción y capacidad para guardar 48 mil barriles.

La orden de la empresa es bombear el gas hacia la terminal marítima de Pajaritos y una parte enviarla a las Cavernas de Tuzandépetl, donde serán almacenadas hasta que se reinicie el flujo del ducto.