Política

Demandan jubilados que municipios morosos cubran aportaciones al IPE

enero 30, 2019

Córdoba, Ver.- Que los alcaldes cumplan con sus cuotas al IPE es lo que piden jubilados y pensionados al considerar que su aportación es de relevancia para comenzar a sanear las finanzas del instituto.

Jesús Arenzano Mendoza, líder de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionados de Veracruz en la región Córdoba- Orizaba, detalló que alrededor de 100 ayuntamientos de los 212 aportan cuotas al IPE y que de estos, al menos 50 por ciento no ha hecho sus aportaciones, aunque el entrevistado desconoció a cuánto asciende el monto de la deuda.

Refirió que tienen que tienen conocimiento de que uno de los municipios que no ha aportado sus cuotas es Córdoba, aunque tampoco conoce desde cuando lo ha dejado de hacer y a cuánto asciende el monto.

"No sé cuál sea el monto que deben, ni qué ayuntamientos, (pero) le haríamos un llamado a la presidenta municipal para que cubra el adeudo".

Sin embargo, al cuestionar a la alcaldesa sobre el tema, también dijo desconocer la situación que guarda el municipio en este sentido.

Arenzano Mendoza recordó que el instituto ha sido saqueado de manera histórica desde el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, por lo que será difícil de que pueda lograr mantener sus finanzas; no obstante, opinó que la aportación de los municipios es importante para comenzar.

Reconoció que durante la administración de Miguel Ángel Yunes los pagos se hicieron en tiempo y forma; sin embargo, aún quedan algunos problemas, como por ejemplo, que no pueden acceder a créditos, precisamente por su situación financiera.