Política

Desconoce la alcaldesa si Nanchital albergará relleno sanitario regional

enero 28, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- El ayuntamiento de Nanchital no ha sido notificado de algún proyecto de construcción de relleno sanitario en su municipio, como lo señaló la secretaria de Medio Ambiente estatal (Sedema).

Zoila Balderas Guzmán, alcaldesa de Nanchital, confirmó que no le han informado sobre algún estudio o proyecto de construcción de un nuevo relleno sanitario regional.

Expuso que escucharon las declaraciones de la titular de la dependencia, Rocío Pérez, de que se encuentran entre los municipios donde se podría realizar el proyecto pero insistió en que ellos no han sido notificado de nada sobre los proyectos que tienen y no pueden dar por hecho de que serán elegidos.

Recordó que en este momento el municipio no tiene los problemas con los residuos ya que todos son enviados a un terreno que es propiedad de la Sección 11 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y existe un convenio para seguir usándolo.

Dijo que en caso de que se quiera hacer algún proyecto en los mismos terrenos, será responsabilidad del sindicato petrolero ponerse de acuerdo con las autoridades.

Zoila Balderas indicó que a mediano plazo también deberán buscar un nuevo sitio de disposición de la basura, ya que el actual terreno tiene 30 años de servicio.

Admitió que este tiradero a cielo abierto no cumple con los requerimientos de suelo y se encuentra a tres kilómetros de la mancha urbana y alrededor están dos colonias y tres planteles educativos.

Detalló que en este momento este terreno representa un pasivo y en varias ocasiones se ha incendiado, por lo que el personal de Protección Civil municipal y el comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) han tenido que desarrollar acciones para evitar que el fuego se propague a las áreas pobladas.