Política

Por falta de obra pública, constructoras diversificaron giro para sobrevivir: CMIC

enero 28, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Los empresarios de la construcción cerraron 2018 con poca obra pública y muchas firmas tuvieron que diversificar su giro para sobrevivir, señaló Pablo Jacobo Farfán Sánchez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción (CMIC), delegación sur.

El nuevo líder dio a conocer que dentro del padrón de constructores unas 45 empresas no lograron obtener ni una sola obra pública el año pasado en ninguno de los tres niveles.

Expuso que el cierre del sexenio y los recortes que hizo Pemex impactó mucho al sector, lo que obligó a los socios del organismo a emplearse en diversos giros para evitar la quiebra. En años anteriores, la inversión pública en los tres niveles de gobierno los había ayudado a subsistir, pero al frenarse toda la inversión provocó una caída muy fuerte para varios sectores productivos de la región.

El empresario indicó que algunos socios diversificaron sus actividades, otros recortaron su planilla laboral y en casos más extremos llegaron a la venta de maquinaria.

Farfán Sánchez expuso que los socios que lograron algún contrato o licitación fue de obra privada y una que otra obra menor realizada con recursos federales.

Para este 2019 esperan que la situación cambie, pues el nuevo gobierno destinó un mayor presupuesto para obra pública, por lo que ya están a la espera de que emiten las licitarse.

El nuevo presidente de la CMIC detalló que ya se han reunido con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el secretario de Obras Públicas del Estado (SIOP) para que se informe a los constructores sobre los nuevos lineamientos y reglas de licitación.

Aseguró que la dinámica bajo la cual se estarían licitando las obras impide que existan actos de corrupción y esperan que ahora existan condiciones equitativas para la competencia entre empresas locales y nacionales.