Sociedad y Justicia

"Crisis humanitaria en Centroamérica nos debe poner en alerta a mexicanos"

enero 28, 2019

Córdoba, Ver.- "Preocupante" calificó el sacerdote Julián Andrés Verónica Fernández la situación de Centroamérica, en donde no se ha frenado la expulsión migratoria, lo que a su parecer refleja lo errado de las políticas económicas.

Tras acudir a recibir al resto de los indocumentados que salieron con la cuarta caravana, el sacerdote reconoció que por un momento hubo confusión, esto debido a la información que se dio, pues al inicio se descartó Córdoba como una escala en la ruta.

De último momento hubo quienes optaron por descender en esta zona, por lo que ante la llegada inesperada el sábado fue prácticamente imposible que llegará la ayuda humanitaria, sin embargo, este domingo y aun cuando se improvisó, fluyó más ayuda para los migrantes centroamericanos.

Al señalar que en estos días podría salir otra caravana, el sacerdote lamentó la situación, no obstante resaltó que "esto está hablando de que éste sistema económico en el que estamos viviendo, no da para más".

Incluso, hizo énfasis en que si la situación ha llegado a tal grado que está causando estragos en la población de aquellos países, no podemos dejar de lado que en México, la situación no es muy diferente.

"Es nuestro país está sucediendo lo mismo, y aunado a eso, la corrupción y demás, pues obvio las necesidades de nuestro pueblo son mayores y se une a todo la violencia, todo eso hace un caldo de cultivo".

El sacerdote consideró que esta migración masiva debe servir para hacer reaccionar a todos, incluyendo a los gobiernos e iglesias, así como a la ciudadanía en general, de tal modo que vean que lo que hoy sucede en Centroamérica puede darse en este país más temprano que tarde; hasta el momento, puede ser que no se perciba debido a lo grande del país a diferencia de éstos que son pequeños.

Finalmente, consideró que existe un voto de confianza en el Presidente de la República, y deberá responder al pueblo, aunque se advierte un bien comienzo, reconoció que el tamaño del problema es mayúsculo.