Sociedad y Justicia

Fuga de agua provoca deslave en colonia Veracruz

enero 27, 2019

Al menos 11 casas y cuatro vehículos resultaron dañados tras un deslave provocado por una fuga de agua ocurrida en la calle Tabasco de la colonia Veracruz. El director de Protección Civil municipal, José de Jesús Vargas Hernández, indicó que en las viviendas el lodo logró entrar por la fuerza con que se deslizó, y esto también provocó pérdidas totales en dos de los cuatro vehículos dañados.

"Resultaron afectadas principalmente porque entró lodo a sus viviendas y se está haciendo la limpieza; hubo cuatro vehículos afectados, dos de ellos pérdida total". No obstante, el funcionario señaló que no hubo pérdidas humanas, sino únicamente materiales, por lo que se evalúa la resistencia de las viviendas para determinar si alguna sufrió daños en su estructura.

"Se está haciendo la dictaminación y en su momento se dará a conocer la causa de esto, sucedió alrededor de las 5 de la mañana". Vargas Hernández rechazó que se tuviera que evacuar a los habitantes de esta calle por el riesgo de mayores derrumbes.

En los trabajos de limpieza participa personal de PC municipal y de la Comisión de Agua y Saneamiento (CMAS), además de la Secretaría de Protección Civil del estado.

CMAS advierte de más fugas en colonias

El director de la Comisión Municipal de Agua (CMAS) de Xalapa, Jorge Ojeda Gutiérrez, advirtió que debido a la orografía de la zona noroeste de la ciudad puden ocurrir más fugas de agua como la que provocó el deslave de la colonia Veracruz durante este sábado.

Señaló que el suelo arcilloso y la orografía escarpada de la zona provocan más presión en las tuberías de agua, como en este caso, que provocó la fuga en una tubería de agua de tres pulgadas, y que en apenas una hora causó el deslave en la calle Tabasco.

Por ello pidió a los tres órdenes de gobierno poner atención a esta zona, en donde se requiere la construcción de muros de contención para evitar estos aludes. "Que volteen a ver esta zona porque tiene una orografía muy accidentada y se deben hacer muros de contención porque es un suelo inestable. Cuando vienen lluvias concentradas o fugas, se llevan las arcillas que se convierte en lodo que se alcanza a ver".

Sobre el caso del deslave de la colonia Veracruz, el funcionario indicó que personal de CMAS atendió la fuga a las 5 de la mañana y que desde entonces iniciaron las labores de limpieza. "Estuvieron trabajando desde que se reportó la fuga, vinieron pero si hay fuga en una tubería de tres pulgadas, durante una hora se pierden cientos de metros cúbicos de agua".

Cuestionado sobre la solicitud de cambio de tubería que habían pedido los colonias desde hace algún tiempo, Ojeda Gutiérrez indicó que se realizará con dos materiales: acero galvanizado y acero al carbón. "Se va a solucionar, nosotros estamos haciendo lo que se le pide a CMAS, y lo vamos a tratar de hacer bien".

No obstante, recordó que diariamente en Xalapa hay un promedio de 22 fugas que debe atender la CMAS. Muchas de estas fugas se forman en esta zona cercana a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), en donde el suelo es de arcilla y propenso a deslaves.

Atiende municipio deslave

Personal operativo de las direcciones de Obras Públicas, Medio Ambiente y Sustentabilidad, de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) y de los sistemas municipal y estatal de Protección Civil atendieron de forma inmediata un deslave ocurrido en la calle Tabasco de la colonia Veracruz, en el que sólo hubo únicamente pérdidas materiales.

El director de Protección Civil municipal, José de Jesús Vargas Hernández destacó la colaboración de las familias, a quienes se les dio a conocer las medidas de seguridad que debían tomar, por lo que actuaron de manera adecuada ante la emergencia. Indicó que con el apoyo de maquinaria pesada de la Dirección de Obras Públicas se retiró el exceso de lodo de la calle; posteriormente se ayudará en la limpieza de las viviendas, así como en la vía pública para que las familias puedan transitar sin riesgo.

Una vez terminados los trabajos del personal operativo de las diversas dependencias, geólogos de la Secretaría de Protección Civil realizarán un dictamen técnico para determinar cuáles son las acciones necesarias para resguardar el terreno y garantizar la seguridad de los habitantes de la zona; mientras que elementos de la Dirección de Protección Civil municipal harán los estudios correspondientes para descartar posibles daños estructurales en las casas.

"Los vecinos pueden estar tranquilos, la primera supervisión nos indica que no hay riesgo de que vuelva a ocurrir otro deslave, sin embargo, ante cualquier eventualidad o en caso de que lo consideren necesario ponemos a su disposición los albergues de la Aldea Meced, el gimnasio de la unidad habitacional Fovissste y el del gimnasio de La Lagunilla".

Finalmente, José de Jesús Vargas detalló que una vez que pase la emergencia, las instancias adecuadas determinarán la forma de reparar los daños a las personas afectadas, principalmente a los dueños de los vehículos. Al lugar de los hechos asistieron la regidora presidenta de la Comisión de Protección Civil, Guillermina Ramírez Rodríguez, así como los regidores Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, Rafael Pérez Sánchez y Juan de Dios Alvarado García.