Política

Cierran paso a caravana de migrantes

enero 23, 2019

En la frontera, deportan a varios que intentaban ingresar al país; en zona centro, preparan refugios

Las caravanas de migrantes hondureños que entren a Veracruz serán grupos más pequeños, toda vez que en la frontera sur, varios sudamericanos están siendo deportados a su país de origen, sin embargo la Pastoral del Migrante sigue preparando apoyos para que a quienes pasen por Paraje Nuevo se les brinde asistencia, señaló el coordinador de la Pastoral del Migrante de la Diócesis de Córdoba y de la Provincia de Xalapa, Julián Verónica.

En el sur del país, nos decía uno de los padres que a mucha gente sí la están deteniendo, regresando a su país, por eso los grupos que vienen son tan pequeños y que lo hacen por la parte de la costa, hasta ahora no hay información muy precisa de cuántos son los que pasarán por Veracruz, dijo el sacerdote de la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores de Paraje Nuevo.

La mayoría de los migrantes que salieron en éxodo desde Honduras no quiere quedarse en nuestro país, sino que van de paso y entonces se les ofrece lo que más necesitan medicina, ropa y comida, y las parroquias ya están en alerta por si se necesita de la ayuda de ellos,

Nuestro apoyo "es atenderles en las necesidades más elementales, comida agua, ropa y es lo que nosotros podemos hacer con ellos, acompañar en ese sentido, padres del sur del país han comunicado que ahora son grupos más pequeños, "estamos preparados, la vez pasada los esperábamos un sábado y llegaron días antes, pero las comunidades ya saben, se les avisa y se mueve la comunidad y acercan la comida".

Cuando los migrantes van de paso se les espera en Rancho Trejo, acotó el sacerdote –quien también ha estado en la defensa de los ríos– y allí se les brinda la comida para que sigan con su camino adelante.

Se deslindan Las Patronas del documental Llévate mis amores

Córdoba, Ver.- Por considerar que se está haciendo mal uso de su nombre, el grupo de activistas Las Patronas se deslinda de todo lo que rodea al documental Llévate mis amores.

En un comunicado emitido por Las Patronas, refieren que ellas en su momento, sí permitieron la grabación de este documental e incluso, hubo una relación cercana con los realizadores, la relación cambió debido a diferencias.

De ahí que desde hace dos años no existe contacto con ninguna persona del equipo, señala el escrito, por lo que todas las acciones que deriven del documental, no deben de ser involucradas con su nombre.

Y es que refieren; durante las presentaciones del documental, se venden salsas e incluso un recetario bajo el nombre de Las Patronas aún sin su consentimiento, además, aseguran que tampoco reciben algún tipo de regalías por la venta de los diversos productos.

"En alguna ocasión, llegó un grupo de Puebla con una caja mediana con enseres, los había enviado una fundación, lo que significa que están utilizando a terceras personas".

Aún cuando en ocasiones anteriores ya han emitido su postura ya que consideran que la venta de todo lo que tiene que ver con el documental tiene una acción dolosa.

"Reiteramos nuestro deslinde de dicho documental y todo lo que tiene que ver con este, pedimos se respeta nuestro nombre".

Asimismo, señalan que su nombre cuenta con registro, por lo que en caso de seguir podrían escalar a temas legales, terminando así con el escrito.