Política

Preocupante que la legisladora Ferráez no esté informada: IMM de Poza Rica

enero 23, 2019

Resultan preocupantes las declaraciones de la diputada local Ana Miriam Ferráez Centeno respecto de la intención de declarar un toque de queda para las mujeres con el propósito de evitar los feminicidios, los cuales, está demostrado, ocurren a cualquier hora del día, dentro y fuera de los hogares.

"Me da tristeza que una mujer opine de esa manera", enfatizó la titular del Instituto Municipal de la Mujer en Poza Rica, Norma Arango.

Puntualizó que si a una mujer se le restringe la libertad de salir a cualquier hora, se le está enviando un mensaje de que cualquier cosa que le suceda será su responsabilidad.

Reconoció que si bien por la situación de violencia actual, tanto mujeres como hombres deben aumentar las previsiones para evitar ser víctimas de cualquier delito, esto no debe implicar que se limiten las libertades.

"(La diputada) no se informó. Los feminicidios se suscitan a cualquier hora del día. El más reciente en Poza Rica ocurrió a las 8:10 de la mañana, cuando la señora acudió a dejar a su hijo a la escuela".

Dijo que es triste que no se estudie la situación antes de dar una declaración y que se pase por alto el trabajo realizado por las diferentes dependencias en materia de prevención de la violencia. "Es aún más preocupante que la opinión la emita una diputada, responsable de legislar".

Tan solo en este municipio, el IMM tiene contabilizado 25 feminicidios durante 2018.

Se disculpa por toque de queda

La diputada local Ana Miriam Ferráez Centeno ofreció una disculpa pública por su más reciente declaración, en la que proponía toque de queda para evitar la violencia contra mujeres.

En un pronunciamiento en la Sala de Prensa en el Congreso local, aclaró que no supo expresar su sentir respecto de la violencia de género que prevalece en la entidad y se mostró solidaria con todas las mujeres que son víctimas de algún tipo de violencia.

"Quiero ofrecer una disculpa a todas las mujeres veracruzanas. No supe expresar de manera correcta la indignación, la impotencia y el dolor que siento ante esta situación de las cuáles somos víctimas las mujeres".

Lamentó que las féminas padezcan violencia de género, marginación y desigualdad, "y que además tememos por nuestra vida y la de nuestras hijas; es una realidad que tenemos que atender la problemática, atendernos y cuidarnos".

Refirió que su dicho no tenía por objetivo coartar o revictimizar a las mujeres, y ofreció ser la voz para el sector femenino, de sus necesidades, "y ofrezco una disculpa a quien se sintió ofendido por mi declaración".

Celebró que el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez implementará –a partir del 25 de enero– el programa de cero tolerancia a la violencia, y se competió a combatir desde su trinchera para fortalecer las instituciones y garantizar los derechos de los ciudadanos.