Municipios

Poza Rica gastó 2.6 mdp en señales de avenida, pero obra es deficiente

enero 23, 2019

Poza Rica, Ver.- Durante el ejercicio fiscal 2018, el ayuntamiento de Poza Rica destinó un pago por más de 2.6 millones de pesos para el balizamiento de las calles de la ciudad, obra que presentó deficiencias e irregularidades y que además se mantiene en la opacidad.

Ciudadanos a través de las redes sociales denunciaron que el gobierno de Poza Rica había reducido los carriles en avenidas amplias durante el proceso de balizamiento. La empresa responsable no tomó en cuenta las dimensiones de los carriles y el sentido de los mismos y pintó las rayas de manera arbitraria.

Indagando en la página de Transparencia del Ayuntamiento, en el apartado XXVIII de Obligaciones comunes, en el que debería estar disponible el concentrado de las licitaciones públicas realizadas durante el ejercicio, sólo se encontraron 10 obras o servicios licitados, de los cuales 3 no se celebraron.

En ninguno de los expedientes públicos figura la licitación para el balizamiento de las calles de la ciudad, pese a que las leyes de Obras, de Egresos de la Federación y la de Egresos del Estado de Veracruz, obligan a los ayuntamientos a la realización de las mismas. Cuestionado al respecto, el regidor comisionado en Tránsito y Vialidad, Eloy Nuñez León, reconoció desconocer se la administración realizó tal licitación, así como el nombre de la empresa contratista a la que fue adjudicada la obra.

Respecto a las deficiencias en la aplicación de los recursos, aseveró que se han emprendido acciones, como el reclamo de la fianza de la empresa para que subsane los malos trabajos realizados en la colonia Camacho, donde ya se corrigió el señalamiento, pero falta aún de trabajar en la zona centro de la ciudad.

Se debe mencionar que a los primeros días de enero de este año, gran parte de las franjas pintadas sobre el pavimento se han borrado, por lo que la Contraloría Municipal deberá iniciar una investigación para conocer la calidad de los materiales empleados en el balizamiento.

La empresa contratada por el ayuntamiento se basó en los empates de las losas del pavimento para el pintado de las franjas. En la imagen se observa cómo una avenida con dos sentidos para la circulación y estacionamientos a ambos lados fue dividida arbitrariamente en tres carriles, ocasionando la confusión de automovilistas.