Política

Juicio político contra Winckler Ortiz podría demorarse menos de 12 meses

enero 23, 2019

El Poder judicial está en posibilidad de reducir el plazo legal para destituir al fiscal general Jorge Winckler Ortiz y no tardar un año en la resolución de los juicios políticos en su contra, como lo planteó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Edel Álvarez. El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Manuel Pozos Castro, consideró que si el juicio político va bien sustentado, no tendría por qué llevar 12 meses para analizar las pruebas que debe presentar la Comisión Instructora.

Se debe mencionar que será este miércoles y jueves cuándo sucedan las audiencias de pruebas y alegatos, para posteriormente emitir un dictamen en el que se determine si es procedente o no el juicio, en caso de que existan los elementos se tendrá que remitir el expediente a la Sala Constitucional.

Asimismo, Jorge Winckler envió notificaciones a los diputados locales requiriéndoles abstenerse de hacer declaraciones de algunos temas, denunció el presidente de la Junta de Coordinación Política En entrevista, reconoció que debía tener cuidado de lo que declaraba, pues Winckler Ortiz usa sus dichos para iniciar una investigación, "a mí me hizo un acto de incidencia por las declaraciones, pero yo siempre voy a decir que los veracruzanos necesitamos seguridad".

Recordó que cuando abordó el tema hizo alusión a la declaración del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jaime Téllez Marié, quien reconoció que la gente tenía temor de salir a la calle, por los altos índices de inseguridad.

Comentó que les mandó una solicitud para que nos abstuviéramos de realizar algunas declaraciones, y evadió calificarlo como un acto de intimidación, pues insistió que sus dichos podrían tener repercusión legal, "fue el mes pasado". En ese sentido, aclaró que van a seguir el proceso legal en su contra, y buscarán combatir el amparo que le otorgó un juzgado federal para evitar ser removido del cargo, luego de que se reformó la Constitución y los legisladores tienen esa atribución.