Política

PGR reserva denuncia de SNTE hacia MAYL, pero trámite sigue

enero 23, 2019

La Procuraduría General de la República (PGR) decidió clasificar como información reservada brindar una copia de la averiguación previa FED/SEIDO/VEIORPIFAM-DF/0000445/2016 en contra del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, derivado de la denuncia que interpuso la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aunque admite que aún sigue en trámite.

El pasado 18 de diciembre de 2018, siendo aún encargado del despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, aliado del ex presidente Enrique Peña Nieto, sesionó el Comité de Transparencia de la Procuraduría, en el que se determinó mantener en secreto los avances de dicha investigación y no brindar copia de algún elemento de la misma.

A través de una solicitud de información, se requirió una copia de la averiguación previa, iniciada en el año 2016, por acusación de la Sección 32 del SNTE, ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada en contra de Miguel Ángel Yunes Linares, acusándolo que en su gestión como director general del Issste en el gobierno de Felipe Calderón, causó un perjuicio a los maestros afiliados al citado sindicato.

En la denuncia se explica que siendo director del Issste, Yunes Linares firmó un convenio con la empresa Consupago S.A. de C.V. para retener cuotas a los derechohabientes, entre ellos los integrantes de la Sección 32 del SNTE.

Sin embargo, el Comité de Transparencia de la PGR determinó confirmar que estos datos deben permanecer bajo reserva, pues es un riesgo identificable derivado que la información solicitada se encuentra relacionada con una carpeta de investigación en trámite que al ser difundida deja expuesta información sobre la capacidad para llevar a cabo las diligencias e investigaciones que repercutirían en la vinculación a proceso y por ende la acusación contra el imputado y la reparación del daño.

Advierte, además que es un riesgo, toda vez que revelar información inmersa en una carpeta de investigación se menoscabaría las facultades de reacción e investigación a cargo del Ministerio Público de la Federación, afectando con ello las líneas de posibles investigaciones en contra de miembros de la delincuencia, así como disminuir la capacidad para allegarse de los elementos necesarios para el esclarecimiento de los hechos probablemente constitutivos de delito, y en su caso los datos de prueba para sustentar ante el órgano jurisdiccional competente la imputación correspondiente.

De igual forma, advierte que es un riesgo demostrable, ya que al otorgar la información de su interés se expondría la eficacia de la PGR, en virtud que al entregar el documento podrían alterarse los medios de prueba recopilados para sustentar la mencionada formulación de la imputación respectiva.