Economía

Incrementó el movimiento de carga el puerto de Coatzacoalcos en 2018

enero 23, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- En 2018, el puerto de Coatzacoalcos movió 6 millones 293 mil 800 toneladas de carga comercial, lo que representa un incremento frente a lo registrado el año pasado, informó la Administración Portuaria

La dependencia dio a conocer a través de sus redes sociales que creció 4 por ciento, con respecto del cierre del año pasado, convirtiéndose en uno de los puertos que mayor carga mueve.

Refirió que las cargas con mayor movimiento durante el año fueron los graneles agrícolas como: maíz blanco, maíz amarillo, DDG y pasta de soya.

Además, por este puerto se mueven petroquímicos y combustibles que ingresan al país para el abasto de la zona centro.

Cabe señalar que desde diciembre, la Administración Portuaria de Coatzacoalcos (Apicoatza) no cuenta con administrador, tras la renuncia de Marcos Theurel Cotero.

La nueva administración aun no designa al titular, el cual tendrá la encomienda de mejorar el funcionamiento del puerto para que pueda crecer el paso de mercancías a través del Corredor Transístmico.

Cabe señalar que el organismo desde el inicio de enero realiza dragado de mantenimiento al canal de navegación y zona de muelles, cuyos trabajos se extenderán hasta febrero.

En diciembre pasado, la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos lanzó la licitación pública internacional referente al "Dragado de mantenimiento en canales y dársenas en puerto por un monto de inversión de $52,421,149.74 sin IVA. Las holandesas Van Oord de México, S.A. de C.V., y Van Oord Marine Contractors BV en conjunto resultaron las empresas ganadoras.

Con estas acciones se mantienen los calados oficiales para el R.P. Coatzacoalcos de 35 pies, para los muelles de cabotaje.