Política

Anuncia Cuitláhuac García diálogo con concesionarios que exigen ajustar pasaje

enero 23, 2019

A pesar de que no se tiene contemplado un incremento a las tarifas del transporte público, el gobernador Cuitláhuac García anunció que dialogará con los transportistas que el fin de semana pararon las unidades en diferentes partes del estado.

En el marco de la reunión que sostuvo en la Secretaría de Educación, para una sesión de la Junta de Gobierno del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, aseveró que el grupo que llevó a cabo el bloqueo es muy pequeño.

Por otra parte, se pronunció en contra de la propuesta de la diputada Ana Miriam Ferráez, sobre un toque de queda para las mujeres en Veracruz, pues expuso que su política es totalmente opuesta a la sugerencia de la legisladora.

Incluso, recordó que este 25 de enero, la Conavim estará en Veracruz en una reunión en la que se espera estén los 212 ayuntamientos.

Detectan 250 aviadores en el IVEA

Por otra parte, el mandatario estatal informó que durante el proceso de entrega-recepción se detectó que el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) fue utilizado para acomodar operadores políticos y aviadores.

"Encontramos 250 empleados que recibían un sueldo sin trabajar, lo que condujo al fracaso los resultados de la administración pasada".

En el marco de la instalación de la Junta de Gobierno del IVEA y la cuarta sesión ordinaria, que presidió el Ejecutivo, destacó que la formación es la mejor estrategia para acabar con la pobreza y la corrupción.

"La educación de calidad será una de las principales características de la actual administración y la Cuarta Transformación", dijo.

Por tal motivo, llamó a transformar al IVEA para ofrecer una educación integral a jóvenes y adultos en todo el estado, especialmente en las comunidades indígenas, rurales y con altos índices de marginación.

Durante la sesión se nombró a Héctor Leonel Amezcua Cardiel director de la institución, quien a su vez se comprometió a trabajar para cumplir la encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador, que es servir y llevar la atención a comunidades y pueblos originarios.

Investigan a siete sindicatos por asignación irregular de plazas

Luego de que se detectó la creación de 77 plazas asignadas a funcionarios de primer nivel de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, se inició una investigación contra los sindicatos, pues la autorización de las bases no se dio de manera unilateral. Por lo anterior, se investiga a siete sindicatos nacionales y estatales.

El diputado local Víctor Vargas Barrientos afirmó que no les preocupa el costo político que pueda generar entre los agremiados sindicales la indagatoria y no descartó que se pueda fincar alguna responsabilidad penal a los líderes.

En entrevista en el Congreso local, previo a la sesión ordinaria, aseguró que los sindicatos pueden afirmar que es responsabilidad de la pasada administración, pero es evidente que alguien los respaldó.

"Todo indica que hubo un trabajo de vinculación entre la secretaría y los sindicatos, hay sospechas que los mismos sindicatos fueron cómplices, tanto la SNTE como los sindicatos estatales, (aunque) ellos se van a deslindar".