Política

Estudiantes, contra el alza a tarifas de transporte y eliminación de descuento

enero 23, 2019

Estudiantes se niegan a aceptar la iniciativa de los concesionarios del transporte público de aumentar las tarifas y eliminar los descuentos.

Sergio Sánchez Morales, secretario general de la Confederación de Jóvenes Estudiantes del Estado de Veracruz A.C., indicó que esta medida afectará directamente a la economía de muchos de los jóvenes. "Principalmente a los estudiantes de escasos recursos que con esfuerzo continúan sus estudios (…) debido a esta medida se generará un nivel mayor de deserción educativa dado que los estudiantes tendrán mayor dificultad en trasladarse a su centro educativo. Hago hincapié en que reconocemos que los combustibles han subido y la competencia desleal de los taxis generan pérdida de ingresos a los (…) transportistas y es bien sabido que ellos subsidian en 100 por ciento los descuentos a estudiantes y discapacitados así como adultos mayores, pero reprobamos las medidas de presión que llegasen a afectar a la sociedad".

Los estudiantes consideraron que las viejas prácticas de hacer política en donde sólo hacen daño a la sociedad deben cambiar, como el paro de labores que realizaron el domingo los camioneros.

"Exhortamos al gobernador a no hacer caso omiso de la problemática del transporte público en el estado (…) de muchos años atrás ha venido empeorando y es de suma importancia darle pronta atención y solución".

Aseguraron que no tomarán medidas como el secuestro de camiones, como se usaba hace unos años, sino que buscarán por la vía del diálogo que las autoridades y el sector transportista comprenda que subir la tarifa derivará en consecuencias negativas.

El representante de los estudiantes señaló que muchos de sus compañeros no tienen estabilidad económica, por lo que consideran que lo justo es mantener el transporte público en el precio al que está actualmente.

Injustificable, la exigencia del incremento, considera la CNTE

Un pequeño grupo de militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se plantaron en el zócalo de esta ciudad de Veracruz para lanzar consignas en contra del alza al transporte público.

Fueron encabezados por Jaime Bautista Sánchez, conocido como Bachas y quien milita en Morena, y por Víctor Manuel Paz Cinta, de la CNTE.

La maestra Noemí Palomino, quien fue princesa segunda en el Carnaval de Veracruz del año pasado, se sumó al grupo pero se alejó luego de unos minutos.

Paz Cinta exigió a los concesionarios del transporte público que presten un servicio de calidad como ocurre en otras ciudades del país, donde las unidades son limpias y modernas y el costo del boleto del pasaje resulta más barato.

El representante de la CNTE consideró que resulta injustificado que los concesionarios del transporte público demanden un alza a las tarifas cuando cuentan con unidades en pésimas condiciones y conductores carecen de educación vial.

"Hoy le decimos una vez más a los permisionarios que sabemos muy bien lo que están haciendo, pedimos una auditoría a todos los permisionarios para que realmente el gobierno tome medidas porque ya estamos cansados de los servicios que nos dan, son servicios de quinto nivel, veamos otros servicios de otros estados, como Guadalajara, la Ciudad de México, Mérida, servicios de calidad".

El entrevistado criticó que los concesionarios dejaran sin servicio a miles de usuarios el día domingo, pues los trabajadores resultaron afectados para presentarse a su centro laboral.

Víctor Manuel Paz Cinta propuso la instalación de una mesa de trabajo donde participen las autoridades estatales y los concesionarios con la finalidad de que se obligue a los segundos a prestar un servicio de calidad sin afectar el bolsillo de los usuarios.

Por último, Paz Cinta se pronunció a favor de que se mantengan las tarifas preferenciales a estudiantes y a los adultos de la tercera edad.