Política

Gobernador mantiene sociedad de trabajo con colectivos de búsqueda

enero 20, 2019

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez encabezó la Séptima Mesa de Trabajo con colectivos de familiares de desaparecidos, el Consejo Ciudadano de Seguimiento a la Problemática de Desaparición de Personas en el Estado, Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, titular de la División Científica de la Policía Federal; y las diputadas federal y local, Dorheny Cayetano García y Rosalinda Galindo Silva, respectivamente.

En la Sala Banderas del Palacio de Gobierno se abordaron temas para la conformación del Comité Estatal de Búsqueda, así como la necesidad de contar con la promulgación y desarrollo de la Ley de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición para el Estado de Veracruz.

Presupuesto debe enfocarse en identificación de restos en fosas clandestinas

La Fiscalía General del Estado (FGE) debe recibir un mayor presupuesto para trabajar en el proceso de identificación de restos humanos hallados en fosas clandestinas, "hay decenas de miles".

La integrante del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión Estatal a Víctimas, Anaís Palacios, consideró que dicho grupo de trabajo se tendrá que enfocar en resolver algunos pendientes, entre ellos, promover la identificación de los restos.

"Hay varios pendientes que como Consejo no podemos dejar pasar", insistió y consideró que los 400 millones de pesos anunciados para atender la declaratoria de emergencia, que emitió el gobernador Cuitláhuac García en su toma de protesta, podrían ser insuficientes.

La activista consideró que son muchas las deficiencias y omisiones que se han acumulado a lo largo del año, "y no hay presupuesto que pueda alcanzar".

Detalló que en el caso concreto de Colinas de Santa Fe se habló de que ya se habían tomado los perfiles, pero que no coinciden con las muestras de ADN de los familiares. Incluso hay duda de que se hayan procesado las tomas.

Sin embargo, comentó hay otros casos como La Gallera, otros cementerios clandestinos ubicados en el sur del estado, Arbolillo.

"Desde el 2016 hay pendientes en identificación y no tenemos la certeza de cuántos restos son los que están por identificar, aunque sabemos que son decenas de miles, tan solo en 2016 en la primera brigada se localizaron más de 10 mil fragmentos".

Recordó que la Fiscalía General no fue la única que se ocupó de tomar muestras de ADN, también esta la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Científica "es pertinente que haya comunicación entre las autoridades, para que haya información más certera y haya posibilidad de lo que sigue".

Los 400 mdp para declaratoria por desaparecidos será distribuido en varias dependencias

La bolsa de 400 millones de pesos que se ofreció como parte de la Declaratoria de Crisis Humanitaria del gobierno del estado se integrará con el presupuesto de las dependencias que se asigna de manera regular. Los recursos "nuevos" son para el Fondo de Reparación del Daño, que son 80 millones de pesos, 10 millones para la declaratoria de emergencia y 23 millones para asistencia.

"Los 400 están considerados pero no en dinero, porque se va a dar a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para la capacitación de policías, para la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para las becas y de todo ese dinero, ahí se hace un aproximado de 400 millones de pesos", explicó la diputada local Rosalinda Galindo.

La legisladora comentó que los 80 millones de pesos para la reparación del daño el fondo es insuficiente, pero es la primera ocasión, después de tres años, que se etiquetó el recurso.

"El tema es complejo, hay muchas necesidades, sabemos que a lo mejor no lo alcancé a cubrir todo pero por alto se empieza, hay la voluntad política", destacó.