Política

Se alista el INM por paso de nueva caravana de migrantes por Veracruz

enero 20, 2019

Veracruz, Ver.- El martes se espera que ingrese una nueva caravana de migrantes al estado de Veracruz, informó el delegado del Instituto Nacional de Migración, Édgar González Suárez.

Refirió que se están realizando los preparativos necesarios para el cruce de los centroamericanos, los cuales recorrerán la ruta migratoria en su intento por llegar al norte del país.

"Estamos suponiendo que en la madrugada del martes empiecen a entrar los primeros migrantes al estado de Veracruz, posiblemente a las 7 o 9 de la mañana. Tendrán un recorrido a lo largo de una ruta que ya existe, que es precisamente Acayucan, después Tierra Blanca, Córdoba y (después) hacia el estado de Puebla y después a la Ciudad de México".

Detalló que tienen reporte de que son 5 mil migrantes los que hasta el momento se han registrado, pero se prevé que lleguen cerca 2 mil más.

"Hasta el día de hoy el reporte que tenemos es que es una caravana de alrededor de 5 mil personas que ya digamos están en territorio mexicano. De hecho, ya han empezado a caminar o salir de la frontera de Chiapas (…) se esperan otros 2 mil, podrían en total ser una caravana de más de 7 mil personas hasta ahorita".

Dijo que para tener mayor orden, el INM les está entregando un brazalete con el cual pueden transitar y así tener un control para otorgarles los servicios necesarios.

"(Pretendemos que) el ingreso al país sea de manera ordenada, que pueda haber una adecuada identificación de cada uno de los migrantes y al mismo tiempo se pueda hacer su clasificación, es decir: varones, niños, adolescentes, mujeres con hijos (…) otorgarles un brazalete que los identifica precisamente como migrantes que han pasado el protocolo de orden y clasificación, que se les atienda, se les provea alimentación".