Sociedad y Justicia

Marcha en Orizaba exige justicia en el caso de enfermera asesinada

enero 20, 2019

Orizaba, Ver.- Un grupo de ciudadanos marcharon para exigir un alto a la violencia y justicia para el asesinato de Beatriz Vázquez Osorio, enfermera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Orizaba. La marcha salió del IMSS hacia el Poliforum con la intención de exigir justicia para la enfermera, pero también por otros feminicidios en la entidad.

La enfermera del Hospital Regional de Orizaba, Beatriz Vásquez Osorio fue asesinada y su cuerpo abandonado en la carretera federal Ixtaczoquitlán-Fortín de Las Flores, a la altura de la entrada del cerro de San Juan.

El cuerpo fue localizado el sábado 12 de enero alrededor de las 18:00 horas en un paraje, a un lado de la carretera y cerca del cerro también conocido como Las Antenas, pero fue hasta el miércoles 16 de enero cuando su familia acudió a Servicios Periciales e hizo el reconocimiento del cadáver.

Vásquez Osorio en vida, era madre de una niña, y se hacía cargo de la manutención de su hija. La joven mujer salió de su casa el 5 de enero, cuando dijo a su familia que iría a comprar los juguetes, para los Reyes Magos de su hija, pero no volvió. Con los días, la familia fue contactada por delincuentes que exigieron un millón de pesos para devolverla con vida, pero no pudieron reunir la cantidad.

Pasó una semana y los delincuentes disminuyeron la cifra a 500 mil pesos a cambio de mantener a la madre de familia con vida, pero ya no hubo otra llamada más. Vásquez Osorio fue encontrada en medio de un cañal, envuelta en una sábana blanca, amarrada con un mecate negro, y asesinada a siete días de que la habían secuestrado.

En agosto del 2018, también hicieron protesta para otra enfermera del IMSS torturada y asesinada. La enfermera de la Clínica 2 del IMSS, Lina Luna Castañeda, de 53 años encontrada ejecutada en la congregación Donato Guerra en el municipio de Huiloapan de Cuauhtémoc. De acuerdo a las declaraciones de los familiares cuando se dirigía hacia su trabajo fue levantada por un grupo armado y en las siguientes horas pidieron una millonaria cantidad para respetarle la vida.

Aumentan crueldad de asesinatos de mujeres

La coordinadora del Observatorio Universitarios de Violencias contra las Mujeres, Estela Casados González, rechazó que haya un incremento en el número de feminicidios a partir de la llegada de la nueva administración.

Dijo que los últimos dos años en la entidad se han registrado un promedio de 19 casos por mes, pero acotó que lo que ha incrementado es la gravedad de los casos.

La especialista recordó que la cifra de todo 2018 fue de 211 casos en todo el estado de Veracruz.

Señaló que en diciembre del año pasado se registraron 18 asesinatos de mujeres, de los cuales 11 tienen las características de feminicidios y 7 homicidios.

"El fiscal Jorge Winckler declaró que habían sido 19 casos, así que son las cifras oficiales (...) En el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares hubo una constante de 19 asesinatos entre feminicidios y asesinatos, en promedio al mes, fueron 424 casos y me parece que hay una tendencia".

En ese sentido, dijo que desde el 2016 y hasta la fecha la saña con la que las mujeres han sido asesinadas se ha agravado.

"Se ha incrementado la crueldad con la que matan a las mujeres, en 2016 hubo casos en la zona sur en donde las mujeres eran atadas a los árboles, abusaban sexualmente de ellas, las mataban y luego las colgaban del cuello".

Casados González agregó que lamentablemente es que está crueldad se habido replicando, pero advirtió que este fenómeno no se debe normalizar sino que debe llamar a las autoridades a atender el tema.

"Desde las organizaciones de la sociedad civil estamos tratando de llegar al funcionariado de primer nivel, incluido el gobernador para que sea cara a cara y les podamos solicitar y exigir que se solucione".