Política

Critica PAN aprobación de la Guardia Nacional

enero 19, 2019

El diputado federal veracruzano Carlos Valenzuela ofreció una rueda de prensa en Boca del Río a nombre del grupo parlamentario del PAN en torno a la aprobación de la Guardia Nacional.

Afirmó que no quieren ser cómplices de una estrategia que consideran equivocada.

"Somos respetuosos del trabajo de las fuerzas armadas. Estará en deuda con el trabajo que desarrollan Ejército y Marina, pero debemos de comprender que (…) deben estar excepcionalmente en la calle, no debe ser normal sino circunstancia excepcional y por tiempo ilimitado, con esto se está haciendo todo lo contrario que proponía Morena que era regresar al Ejército a los cuarteles. Se está militarizando al país, tomando ejemplos de Corea del Norte, Arabia Saudita donde mandos militares están a cargo de seguridad pública", argumentó.

Consideró que la labor de la Guardia Nacional podría entorpecer las acciones de los policías.

Señaló que el PAN buscaba que se lograran sumar al esquema de guardia civil y no militarizada, con el ejemplo del mando único donde fuerzas políticas estaban coordinadas con militares con mando civil y autonomía en toma de decisiones.

Consideró que se debe tratar de una estrategia conjunta de los tres niveles de gobierno.

Valenzuela usó un discurso de partido de oposición, a pesar de que fue su propio partido, con Felipe Calderón Hinojosa, el que solicitó al Ejército y la Marina su cooperación en la lucha contra el crimen organizado.