Sociedad y Justicia

Salida del Tec de Monterrey de Córdoba, un acuerdo bilateral, asegura la Eievac

enero 19, 2019

Córdoba, Ver.- El presidente de la Asamblea de Enseñanza e Investigación del Estado de Veracruz AC (Eievac), Juan Miguel Bueno Ros, descartó que la partida gradual del Tecnológico de Monterrey se derive de un conflicto entre ambas partes, se trata más de que ya no se están cumpliendo los objetivos sociales de la asamblea.

Recordó que hace 40 años, un grupo de empresarios de la zona Córdoba-Orizaba, a fin de ofrecer una oferta educativa integral abrieron sus puertas a esta institución, sin embargo, desde hace dos años, el Tecnológico de Monterrey modificó su plan de estudios, lo que ha propiciado conflictos.

"No es una decisión lamentable, porque es algo que se vino trabajando de la mano con el Tec de Monterrey, es una decisión de ambas partes".

Recordó que cuando se forma Eievac, nace con un objetivo; traer a una universidad de alto nivel, con excelencia académica, para que fuera un detonante de desarrollo de la región y así se toma la decisión de invitar a esta institución formando una alianza, hoy conocida como campus Central de Veracruz.

Si bien la alianza es buena, señaló que en algún momento del camino los rumbos cambiaron, mientras que para Eievac, su objetivo sigue siendo ser un mito de desarrollo a través de la educación, mientras que el Tecnológico de Monterrey tiene el mismo objetivo, ha modificado su estrategia.

Desde hace dos años que la institución canceló carreras en este campus, es decir, sólo se ofrece preparatoria y sólo los primeros semestres de carreras, en lo que llaman "campus de exploración".

De ahí, que se toma la decisión conjunta de cerrar de manera gradual está sede, pero aclaró, sólo se trata de la institución, puesto que las instalaciones se quedan para albergar, en un par de años, a otra que cuente con preparatoria y carreras completas.

Bajo este plan, entonces el cierre o transición, se estará concretando en el 2021 cuando se gradúen las últimas generaciones que iniciaron el ciclo escolar en el 2018, señaló Bueno Ros.

Detalló que la intención es que quien llegué a la zona ofrezca una educación completa y que al final, genere alumnos que desarrollen comercios, servicios, o se empleen en alguna de las empresas de la zona, pero que sean graduados allí.