Política

Se normaliza el tráfico de descargas en Pajaritos

enero 17, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Navieros de Coatzacoalcos señalaron que son pocas las embarcaciones gasolineras que están fondeadas frente al puerto, y en las últimas horas han podido descargar sin problemas en la Terminal Marítima de Pajaritos.

José Daniel Ruiz, responsable de la agencia naviera "Tomás Ruiz", ubicada en este puerto, expuso que la descarga de las embarcaciones gasolineras se complicó un poco en los últimos días, lo cual generó que varias embarcaciones estuvieran fondeadas.

Anotó que la salida de operación de los ductos ha generado el "cuello de botella", puesto que la capacidad de almacenamiento de la terminal no alcanza para lograr la descarga más rápida de los combustibles desde los barcos.

Dijo que ya hay pocas embarcaciones fondeadas y esperando para descargar, ya que la empresa ha ido vaciando sus tanques, tienen conocimiento que parte del combustible se está mandando a la Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD) de Minatitlán, donde también están cargando las pipas.

En el caso de esta agencia naviera, apenas tiene dos embarcaciones en espera de muelle, las cuales podrían ingresar en las próximas horas, dependiendo de las condiciones del clima.

José Daniel Ruiz indicó que el flete de un barco petrolero tipo Panamax, oscila entre los 10 a 15 mil dólares diarios, pero cada empresa tiene diferentes convenios, por lo que el monto por estar fondeados puede variar.

De acuerdo con la información de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Terminal Marítima de Pajaritos mueve 35 productos como crudos (Olmeca e Istmo), petrolíferos (combustibles), petroquímicos (materias primas) y criogénicos (gases).

Aunque tiene 14 posiciones de atraque, sólo cuatro están en operación, debido al poco mantenimiento que ha recibido en los dos últimos sexenios; la capacidad del área de almacenamiento de esta terminal puede llegar a consolidar hasta 8 millones de barriles de diversos productos para ser distribuidos localmente o cargados para operaciones marítimas.